Este Anteproyecto plasma una nueva generación de derechos feministas que no solo garantiza el derecho a la interrupción del embarazo, sino que avanza en el reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales, reproductivos y menstruales, poniendo a nuestro país en la vanguardia de Europa.
Garantiza de una vez por todas que en los hospitales públicos haya siempre profesionales que puedan practicar interrupciones del embarazo, sin perjuicio de quienes hagan objeción de conciencia de manera particular y explícita.
En la Región de Murcia, a las mujeres nos han negado reiteradamente, desde que se aprobaran las primeras leyes, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública; además, muchas hemos sufrido violencia obstétrica. Por ello, la responsable de la Red Fminista de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, Carmen S.Marínezz, asegura que esta nueva normativa va a suponer garantizar el aborto en dicha Sanidad Pública, poniendo especial énfasis en la cercanía del domicilio de las mujeres.
La objeción de conciencia se garantizará para los cirujanos como un derecho individual, pero quienes se registren como objetores lo serán tanto en la sanidad pública como en la privada, garantizando siempre profesionales disponibles en los hospitales públicos para el ejercicio de este derecho.
También consideran un avance que las mujeres a partir de 16 años no necesitarán permiso alguno para abortar y que se eliminen los 3 días de reflexión.
Esta reforma de la ley contiene otras indudables ventajas ya que reconoce por primera vez el derecho a la salud menstrual, establece una educación sexual en todas las etapas de la vida, establece normas que avanzan en la anticoncepción femenina y masculina, reconoce las violencias reproductivas y apoya la maternidad libremente decidida.
Frente a los retrocesos que estamos viendo en otros países como Estados Unidos o Polonia, IUVRM destaca que en España se avanza en derechos feministas arraigados en nuestra sociedad y conquistados ya en las calles.