El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró hoy las XI Jornadas técnicas de inspección de servicios sanitarios, con el lema 'Por una sanidad eficiente al servicio de la ciudadanía', en las que se abordó la situación actual de la inspección de servicios sanitarios tanto en la Región como en España, así como su actuación durante la pandemia, entre otros aspectos.
La Inspección de Servicios Sanitarios tiene como cometido asegurar el cumplimiento de los derechos y deberes de la ciudadanía en el campo sanitario público y privado y velar por la calidad, seguridad, eficiencia y buen funcionamiento de los servicios sanitarios.
Las actuaciones dirigidas a evitar el daño al paciente dentro de las actividades sanitarias públicas o privadas "siempre han sido un tema especialmente importante y un eje fundamental de la calidad asistencial vista desde un punto de vista amplio", explicó el consejero, quien expresó su "satisfacción y agradecimiento" por la labor diaria en la vigilancia e inspección de servicios y actividades sanitarias "a esa gran familia compuesta en la Región por 47 profesionales entre inspectores médicos, farmacéuticos y subinspectores".
Asimismo, destacó la "competencia y flexibilidad" de estos profesionales, que "les ha permitido colaborar de manera decisiva en numerosas actuaciones en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus".
La conferencia inaugural, sobre 'Fiscalía, Sociedad e Instituciones', fue a cargo del Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y la de clausura, sobre 'Inspección Médica y Reclamaciones Patrimoniales', por parte del presidente del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, Antonio Gómez Fayrén. También asistió el presidente de la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) de España, Gregorio Soriano.