Entre los actos organizados con motivo de esta celebración figura una ponencia sobre los retos y oportunidades de la situación económica actual a cargo del prestigioso economista Daniel Lacalle
La colaboración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (Icref) y de la sociedad de garantía recíproca ha hecho llegar, desde el año 2018, un total de 51 millones de euros a 254 proyectos empresariales.
Estas 254 operaciones formalizadas entre los dos organismos han permitido además crear o mantener un total de 1.543 puestos de trabajo entre autónomos, emprendedores y pymes de la Región.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, subrayó el alcance de esta colaboración durante una jornada empresarial celebrada con motivo del 40 aniversario de esta entidad de crédito.
"Nuestra obligación como administración es poner las herramientas para ayudar e impulsar a empresarios, emprendedores o autónomos, que son el motor del desarrollo social, el crecimiento económico y la creación de empleo. Y en esta labor de apoyo a quienes trabajan por y para el bienestar de nuestra Región desempeña un papel fundamental una sociedad, que con su mediación permite que puedan acceder a la financiación que necesitan para poner en marcha con éxito sus proyectos empresariales".
En la actualidad, el Icref mantiene operaciones correspondientes a cinco programas de colaboración con la sociedad de garantía recíproca , a los que hay que sumar la reciente puesta en marcha de una línea de crédito dotada con 8 millones de euros "para que estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo puedan hacer frente a las tensiones que les genera el retraso del Gobierno central en devolver la bonificación de 20 céntimos impuesta en los combustibles, así como la insuficiencia de las cantidades devueltas", indicó el consejero.
Entre las 5 líneas de crédito figura por ejemplo Financia-Agro, especializada en un sector estratégico como el agrario y de la industria agroalimentaria y dotada con 14 millones de euros que han permitido impulsar más de un centenar de proyectos empresariales y mantener más de un millar de puestos de trabajo entre los años 2018 y 2021.
En ese mismo periodo de tiempo, la línea Financia-100, abierta en este caso a pymes, autónomos y emprendedores de todos los sectores productivos, ha contribuido por su parte al desarrollo de 136 proyectos empresariales y al mantenimiento o creación de 442 empleos.
Entre los actos organizados por este 40 aniversario de la sociedad de garantía recíproca figuraba también una conferencia del prestigioso economista Daniel Lacalle. Bajo el título 'Retos y oportunidades para el sector empresarial', este doctor en Economía, profesor de Economía Global y Finanzas, gestor de fondos de inversión y colaborador habitual de medios nacionales e internacionales analizó ante más de un centenar de empresarios la complicada e incierta situación que atraviesa la economía a nivel internacional.