Son puestos con déficit estructural para su provisión y una necesidad urgente de cobertura para garantizar los servicios en su área de salud
La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), llevará mañana a la Mesa Sectorial de Sanidad la propuesta de calificación como de difícil cobertura de 42 especialidades sanitarias, en cinco áreas de salud de la Región de Murcia. En concreto, para el área II (Cartagena), III (Lorca), IV (Noroeste), V (Altiplano) y IX (Vega Alta del Segura).
Se consideran plazas de difícil cobertura las de carácter asistencial para cuya provisión existe un déficit estructural y una necesidad urgente para garantizar la cartera de servicios en un área de salud.
El objetivo de esta medida, que se acomete por primera vez en la Región, es abordar la situación de falta de profesionales en algunas áreas de salud, a lo que se suma la insuficiencia de profesionales en determinadas especialidades sanitarias en todo el territorio nacional. Para ello, los profesionales que opten por ocupar estos puestos tendrán una serie de incentivos profesionales.
Así, el SMS plantea la declaración como de difícil cobertura de 42 especialidades que suman actualmente una cifra total de 260 plazas asistenciales, cifra variable en función de las necesidades futuras. En concreto, en el área II (Cartagena) son 21 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, de las que 12 corresponden a Atención Primaria de Mazarrón y 9 al Puerto de Mazarrón.
En el área III (Lorca) son un total de 156 plazas de las especialidades de Anestesiología y Reanimación; Dermatología; Nefrología; Pediatría; Aparato digestivo; Anatomía patológica; Oftalmología; Psicología clínica; Psiquiatría; Farmacia hospitalaria; Neumología; Medicina preventiva y salud pública; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología; Cardiología; Radiodiagnóstico; Medicina interna y Medicina Familiar.
En el área IV (Noroeste) se trata de un total de 43 plazas de las especialidades de Radiodiagnóstico; Neurología; Anestesiología y reanimación; Rehabilitación; Dermatología; Anatomía patológica; Microbiología; Neumología; Medicina preventiva; Oftalmología; Traumatología y Urología.
Para el área de salud V (Altiplano) se plantean un total 36 plazas de las especialidades de Neumología; Rehabilitación; Análisis clínicos; Dermatología; Radiodiagnóstico; Cirugía general y aparato digestivo; Traumatología y cirugía ortopédica y Obstetricia y ginecología. Por último, para el área IX (Vega Alta del Segura) se calificarán cuatro plazas (dos de Neurología, una de Pediatría y una de Psiquiatría).
Ventajas
Esta declaración de difícil cobertura, que será por un plazo de dos años prorrogable, implica que para los profesionales que las ocupen el tiempo trabajado en ese servicio computará con un 50 por ciento adicional, es decir un 150 por ciento, tanto para el personal fijo como temporal.
Además, tendrán un 25 por ciento adicional para acceder a un tramo de la carrera profesional, de forma que no tendrán que esperar seis años, sino que con cuatro podrán acceder a ese tramo correspondiente. También tendrán flexibilidad horaria para conciliar la vida laboral, personal y familiar y preferencia en la formación ofertada relacionada con su actividad profesional.
Asimismo, los centros en los que se establezcan estos puestos tendrán prioridad en los proyectos piloto y de investigación dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo y la prestación asistencial.
Criterios para declarar plazas de difícil cobertura
La declaración de plazas de difícil cobertura requiere la concurrencia de una serie de criterios asistenciales y de personal, como el desfase entre la plantilla orgánica de una determinada opción de un centro sanitario o área de salud en relación con los efectivos reales en activo.
También las circunstancias demográficas, sus ratios de pacientes por profesional respecto a la media regional y los requerimientos de profesionales por incorporación de nuevos medios o tecnologías o por ampliación de la cartera de servicios.
Otro criterio es la dificultad de cobertura por los diferentes sistemas de provisión y selección, tanto por personal fijo como temporal, debido a la existencia de plazas vacantes en los dos últimos concursos de traslados, falta de aspirantes inscritos en las bolsas de trabajo temporal o imposibilidad de proveer las plazas mediante comisión de servicio o a través de nombramientos interinos o eventuales en el plazo de tres meses desde su solicitud.