"PSOE y Podemos demuestran cada día que no les importa el Mar Menor: ellos y su Gobierno son los reyes del ecocidio y la opacidad", ha señalado el diputado 'popular'
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el Proyecto de Ley de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental, con el voto en contra de PSOE y Podemos. Una Ley que, según ha manifestado el diputado regional del Partido Popular Juan Antonio Mata durante la sesión plenaria, "fomenta la inversión y la creación de empleo desde la máxima protección del ecosistema".
"Al igual que los anteriores cambios normativos promovidos por el Gobierno regional, esta Ley agiliza trámites y reduce plazos, optimiza los recursos materiales y humanos de la administración regional, adapta la normativa autonómica a la estatal y europea en materia ambiental y desarrolla herramientas para que los alcaldes solucionen los problemas de sus vecinos", ha explicado Mata, que ha añadido que "todo esto, desde el máximo respeto y con absolutas garantías de cuidado y protección del medio ambiente".
"Nos enfrentamos a nuevos retos y, por ello, es fundamental recuperar la actividad económica y el empleo perdido durante la pandemia, por la actual guerra y por las nefastas políticas económicas del Gobierno de Sánchez, basadas en subidas masivas de impuestos que están llevando a familias, autónomos y empresas a una situación insostenible", ha señalado el 'popular', que ha subrayado que "también es necesario continuar avanzando hacia la sostenibilidad en la Región de Murcia, uno de los puntos principales de esta Ley".
Mata ha resaltado de la Ley del Gobierno regional que "dota de nuevas competencias al IMIDA en materia de sostenibilidad, biodiversidad, cambio climático y medio ambiente, incluyendo además el Observatorio del Mar Menor". También ha destacado que "establece la adecuación de los plazos para tramitar los deslindes de montes y vías pecuarias, lo que refuerza la política forestal llevada a cabo por los Gobiernos del Partido Popular, que, junto a la gestión de los propietarios de montes privados, ha llevado a triplicar la superficie forestal arbolada en los últimos años, y hoy casi la mitad de la superficie de la Región de Murcia es monte". "El 97 % de la superficie forestal pública cuenta con un Plan Técnico de Gestión Forestal Sostenible, y, por ello, la Región de Murcia es líder a nivel nacional en gestión sostenible", ha añadido.
"La iniciativa del Gobierno regional dota de una valiosa herramienta a los municipios para ajustar las vías pecuarias a la realidad de los trazados que se han ido configurando con el desarrollo urbano a lo largo del tiempo, lo que resuelve los problemas para miles de murcianos", ha apuntado el parlamentario, que al respecto ha recordado que "de los 3.005 kilómetros de vías pecuarias con los que cuenta la Región de Murcia, 250 kilómetros, el 8,3%, discurren por zonas urbanas y polígonos industriales, atravesando numerosas ciudades".
Mata ha señalado que "esta Ley, con el fin de evitar conflicto de competencias con el Estado, también elimina los tres artículos sobre navegación de la Ley de Protección del Mar Menor que incluyó el Gobierno regional (64, 65 y 66), en concreto normas que deben cumplir las embarcaciones sobre velocidad, las características de los barcos a motor y el uso de combustibles, así como todo lo relativo a los fondeos", para recordar a continuación que "el Gobierno de Sánchez se comprometió a introducir estas normas en la normativa estatal". Sin embargo, ha lamentado, "mientras el Gobierno de Fernando López Miras ha cumplido, el de Sánchez no ha hecho absolutamente nada".
"PSOE y Podemos demuestran cada día que no les importa el Mar Menor: ellos y su Gobierno son los reyes del ecocidio y la opacidad", ha apostillado Mata.