Las personas interesadas tienen hasta el 2 de noviembre para formalizar su solicitud por vía telemática
Los jóvenes desempleados inscritos en Garantía Juvenil y los desempleados de larga duración con interés por emprender tienen hasta el 2 de noviembre para solicitar la 'Cuota Cero +24', una ayuda impulsada por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que reintegra a sus beneficiarios las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos.
En concreto, los beneficiarios de esta subvención reciben del SEF dos reintegros: el primero, transcurridos al menos doce meses desde el inicio de su actividad, en el que se abona ese periodo de cuotas; y un segundo, con el resto de cuotas hasta completarlos 24 meses, en el que se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo periodo.
Además, la 'Cuota Cero+24' contempla una ayuda inicial de entre 2.000 y 3.500 euros para facilitar los primeros pasos de actividad. Ese incentivo en forma de ayuda económica será de 2.000 euros en el caso de los hombres y de 2.500 euros para mujeres. Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, recibirá 3.500 euros.
La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López, subrayó que "contar con un tejido empresarial innovador y competitivo en la Región de Murcia pasa por apoyar el talento emprendedor con acciones como la 'Cuota Cero +24', a la que este año el SEF destina 3,1 millones de euros".
Un total de 603 personas en desempleo iniciaron el año su pasadosu actividad como autónomos con la 'Cuota Cero+24' de la Comunidad. Concretamente fueron 384 jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y 219 desempleados de larga duración.
Cómo solicitarla
Los requisitos para acceder a esta ayuda, que está financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, pasan por estar de alta como autónomo durante un mínimo de dos años y estar inscrito en el SEF como desempleado en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).
Asimismo, pueden acogerse de modo retroactivo a la 'Cuota Cero+24' los potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de enero de 2022.
Los interesados deben formalizar sus solicitudes por vía telemática a través de la sede electrónica de la Comunidad, en los enlaces Fomento Autoempleo Juvenil y Fomento del autoempleo para desempleados de larga duración.