María Marín, portavoz regional de la formación, ha mantenido esta mañana un encuentro con la asociación Endomás y ha reclamado al resto de Grupos Parlamentarios aprobar el texto presentado por Podemos para crear un marco jurídico al que los profesionales puedan atenerse a la hora de tratar esta enfermedad
La principal enfermedad ginecológica que afecta a las mujeres de la Región de Murcia es la endometriosis. Se trata de una dolencia que sufren al menos 35.000 personas en la Comunidad Autónoma y que hace que no pueden trabajar o hacer una vida con normalidad. Ante estos datos, Podemos registró el pasado mes de noviembre en la Asamblea Regional un proyecto de Ley autonómica que dé un marco jurídico al que los profesionales y las afectadas puedan atenerse a la hora de tratar esta enfermedad. La portavoz de la formación, María Marín, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la Asociación Endomás, que reúne a pacientes con este problema ginecológico para presentar las principales líneas maestras que recoge este proyecto de ley. Marín ha destacado que no se trata sólo de una propuesta de Podemos, sino que es una proposición de ley que traen muchas de las asociaciones de mujeres que padecen esta enfermedad y que cuenta con el respaldo de gran número de los profesionales sanitarios que tienen que lidiar con su diagnóstico y tratamiento.
La diputada morada ha destacado que la endometriosis afecta a las mujeres en edad reproductiva, y que en los casos más extremos, impide tener hijos. Además, ha asegurado que también tiene consecuencias a la hora de poder trabajar y hacer una vida con normalidad. Sin embargo, Marín ha señalado que no se trata de "ningún designio divino", sino que es "un problema de salud pública al que las instituciones tienen la obligación de dar respuesta.
Por otra parte, la portavoz de Podemos ha recordado que la Región de Murcia cuenta con un Instituto de Investigación Biosanitaria, donde se encuentra el primer equipo de este país que se dedica a tratar esta enfermedad. Marín ha exigido aprovechar que la Comunidad Autónoma cuenta con "grandísimos especialistas en esta enfermedad" y dotarles de un marco jurídico adecuado para poder tratar esta enfermedad.
De aprobarse esta nueva ley, la Región de Murcia se convertiría en la primera Comunidad Autónoma en contar con una norma específica para este asunto. Una materia en la que, tal y como recuerda Marín, "podemos ser pioneras" y ser "ejemplo para otras administraciones". La portavoz de Podemos ha pedido al resto de los grupos parlamentarios que se sumen a esta iniciativa y no bloqueen una norma que "es necesaria, oportuna y que solucionaría muchos problemas cotidianos a miles de mujeres de la Región".
Por su parte, la portavoz de la asociación Endomás, Laura García, ha mostrado su apoyo al texto registrado por Podemos y cuya toma en consideración se debatirá en el próximo pleno de la Asamblea Regional, el 11 de mayo. García ha destacado que la aprobación de la ley supondría un mayor apoyo a la investigación y dar mayor visibilidad a esta enfermedad. La portavoz de Endomás ha recordado que la media de diagnóstico para la endometriosis es de ocho años y ha reclamado a todos los grupos políticos que "den el paso y apoyen esta ley, que mejoraría ampliamente la vida de todas las afectadas y sus familias".