Murcia, miércoles 4 de mayo de 2022. Ciudadanos rechaza de pleno un posible recorte unilateral e injustificado del trasvase Tajo-Segura y cree es ya hora de que la Región de Murcia muestre unidad política en este sentido. Los liberales murcianos proponen un debate social sosegado en la búsqueda de propuestas viables y de consenso para evitar el desastre.
"La polarización y el uso del agua como ariete político está abocando a los murcianos a la ruina y debe cesar. Hay que retomar el diálogo en este importante aspecto, pero desde luego si el Ministerio insiste en su intención unilateral de reducir el trasvase Tajo-Segura sin alternativas viables nos tendrá enfrente, apoyamos sin fisuras la unidad política regional para luchar contra este atropello en todos sus frentes", ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.
El partido liberal viene insistiendo en que asistimos a un paulatino, progresivo y unilateral fin del trasvase Tajo-Segura, con el que el PSOE nacional de Pedro Sánchez está forzando a una reestructuración, no solo al regadío, sino también al abastecimiento humano, en una Región que ya es la que más agua ahorra y aprovecha de toda España. Del mismo modo ve al PP instalado en el enfrentamiento continuo, que lleva sin aportar soluciones 30 años y que solo contribuye a empeorar la situación, y los liberales piden al PP de la Región de Murcia y al PSOE de la Región de Murcia que se unan a Ciudadanos Región de Murcia en un consenso imprescindible para la defensa del futuro de nuestra tierra.
Ciudadanos quiere también resaltar que no estamos ante un problema exclusivamente de la agricultura, sino que se obvia el importante hecho de que entre el 35-50% de los volúmenes trasvasados lo son para consumo humano. El fallido anterior Plan Hidrológico Nacional también evidencia los problemas derivados de la estructura territorial de nuestro país, en el que adolecemos de políticas de estado en los aspectos fundamentales, recursos hídricos y energía.
La coordinadora de la formación liberal espera que el futuro Plan Hidrológico Nacional, que resulte de la aprobación de todos los planes de cuenca, corrija este perverso escenario para la Región de Murcia, y se pregunta, en un mundo globalizado en el que se trasvasan todo tipo de recursos, bienes, energía, derechos de emisión, etc., "cómo puede resultar tan complicado trasvasar el recurso fundamental como es el agua, y si el problema fuese de otro recursos, como la energía, si el gobierno se plantearía dejar de trasvasarla".