Las actuaciones comprenden el fomento del turismo espeleológico en la zona y la construcción de un rocódromo en la pedanía de La Hoya de Jumilla
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), han seleccionado dos proyectos de la Región de Murcia entre las cinco mejores iniciativas destinadas al desarrollo rural mediante el fomento de actividades deportivas en la naturaleza.
Estos cinco proyectos seleccionados en el ámbito nacional, presentados en una jornada telemática, han demostrado el poderoso efecto que en muchas ocasiones tienen los proyectos incluidos en la iniciativa comunitaria LEADER para el desarrollo y la diversificación económica de las zonas rurales. Este efecto, además, puede verse incrementado si las actuaciones diseñadas pasan por la realización de actividades deportivas en el medio natural (en creciente auge en la actualidad).
Los dos proyectos regionales seleccionados están dirigidos, por un lado, al fomento de la espeleología en la zona y, por otro, al fomento de la escalada deportiva mediante la construcción de un rocódromo en el polideportivo de La Hoya de Jumilla. Concretamente, el proyecto 'Fomento del turismo espeleológico en la Comarca del Altiplano, Fortuna y Abanilla' ha consistido en la organización de 35 visitas guiadas para el fotografiado de 30 simas y cuevas enclavadas en estos municipios.
En el proyecto, ejecutado por la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, han participado un total de 168 espeleólogos voluntarios, dando como resultado la edición e impresión de 500 ejemplares de un libro fotográfico que pone en valor los recursos naturales subterráneos de la zona (algunos de ellos con unas características geológicas y morfológicas muy singulares). Asimismo, se ha recopilado información de las 68 cavidades enclavadas en estos territorios, que se ha incluido en el catálogo regional digital cuevasdemurcia.com.
Por otro lado, el rocódromo construido sobre la pared del polideportivo municipal de La Hoya tiene 12 metros de altura y un boulder adyacente, que suman más de 150 metros cuadrados de superficie escalable. Este proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Jumilla.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de la Política Agraria Común, ha destinado un total de 78.700 euros a ambos proyectos (70.000 al rocódromo y 8.700 a las actuaciones para el fomento de la espeleología), de los que 49.581 euros proceden del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El resto ha sido financiado por la propia Consejería.
Ambos proyectos han sido gestionados por el Grupo de Acción Local Nordeste, encargado de aplicar la metodología LEADER en los municipios de Yecla, Jumilla, Fortuna y Abanilla, además de la pedanía abaranera de El Boquerón. Esta asociación, nacida en 1996, tiene como fin la gestión y ejecución de proyectos relativos al desarrollo local y regional, prestando la asistencia técnica requerida mediante el estudio, programación, planeamiento, solicitud y gestión de programas o iniciativas promovidos por administraciones públicas o entidades privadas, entre otros.