La obligación de que las comunidades asuman el IVA o los gastos de personal supondría que la Comunidad tendría que poner más de 80 millones de fondos propios para no perder las ayudas europeas
El Gobierno regional advirtió hoy al Ejecutivo central de que la falta de transparencia, los sobrecostes y la complicada tramitación que impone el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia están poniendo en riesgo la ejecución de los fondos europeos Next Generation.
Así se lo hizo saber hoy el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una sesión celebrada en el Senado para analizar la evolución del Plan Nacional de Recuperación.
"La falta de planificación, de coordinación y de diálogo en la gestión de los fondos europeos Next Generation está generando una incertidumbre y una inseguridad jurídica que pueden llegar a amenazar la ejecución de unas ayudas cruciales para la reactivación económica del país", señaló Marín.
Durante su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, el titular de Hacienda volvió a pedir a la ministra que "aclaren de una vez qué va a pasar con gastos como los del IVA de los proyectos Next o los gastos de personal o de asistencia técnica" y denunció que "la imposición de la fórmula de la cofinanciación está multiplicando los desequilibrios territoriales".
En el caso de la Región de Murcia, la comunidad peor financiada junto con la Comunidad Valenciana, la imposición de todos estos gastos obligaría a la Comunidad a tener que poner más de 80 millones de euros de fondos propios para poder ejecutar los 577 millones de euros que se le han asignado para el periodo 2021-2023.
El responsable de la Hacienda regional recordó que el Gobierno central no convoca la conferencia sectorial del Plan de Recuperación desde el mes de agosto del año pasado y también pidió explicaciones a la ministra sobre los más de cuatro meses de retraso que acumula la puesta en marcha del sistema CoFFEE, una aplicación que exige la Unión Europea para conocer y compartir toda la información relacionada con el estado de los fondos Next.
"Las comunidades seguimos sin poder acceder a esa aplicación, que es fundamental para conocer la información sobre los fondos que nos corresponden o el estado en que se encuentran los diferentes programas, proyectos o convenios, y esa es una información que después nos va a exigir la Unión Europea".
En la Región de Murcia se puso en marcha hace ya más de un año la Oficina Next, que se está encargando de hacer un seguimiento exhaustivo de esa información.
"Es un ejemplo más de la idea de cogobernanza del presidente Sánchez y de cómo han concebido un plan que hace a las comunidades responsables de alcanzar unos objetivos y unos hitos marcados por el propio Gobierno central sin que las regiones hayamos podido participar", lamentó Marín.
En la actualidad, y a pesar de la complejidad normativa impuesta por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Comunidad ha iniciado ya la tramitación de expedientes por valor de 111,51 millones de euros, de los 354 millones ingresados hasta ahora para el periodo 2021-2023, lo que supone un 28,63 por ciento de los fondos recibidos.