La Filmoteca regional Francisco Rabal celebró anoche su 18 aniversario con un concierto-proyección de 15 cortos del cineasta Segundo de Chomón, del que se conmemoran los 150 años de su nacimiento. La música al piano del homenaje a este realizador español, pionero del cine fantástico junto a Georges Méliès, la puso el pianista residente de Filmoteca de Catalunya Josep M. Baldomá.
La recaudación del evento se destinará al Centro Nacional de Cine Oleksandr Dovzhenko de Ucrania (Filmoteca de Ucrania), para contribuir a la conservación de patrimonio cinematográfico que custodia, que incluye una colección de 7.000 largometrajes, documentales, películas de animación ucranianas y extranjeras y miles de archivos de la historia del cine.
La Filmoteca regional se ha hermanado con el Centro Nacional de Cine de Ucrania, por lo que el acto conmemorativo también contó con un video de presentación explicando la situación que viven sus responsables ante el expolio cultural que conlleva la invasión rusa y la intervención de una ciudadana refugiada, que leyó un manifiesto.
En su intervención el director general de Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Manuel Cebrián, destacó que "la Filmoteca en sus 18 años de vida ha sido y es una institución que ha utilizado el cine para intentar visibilizar cualquier injusticia social y ayudar ante cualquier desastre. Ahora es fundamental que la cultura, y en este caso la filmoteca, se posicione y luche por defender el patrimonio cinematográfico custodiado en el Centro Nacional."
Como parte de esta colaboración, durante los próximos dos meses también se pondrá en marcha el ciclo 'Lunes por Ucrania', con la proyección de una serie de películas cedidas por el Centro Oleksandr Dvozhenko y cuya recaudación se le donará.
Manuel Cebrián destacó la trayectoria de la Filmoteca, "comprometida con la misión de recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. A esta labor de investigación, que se está llevando a cabo de manera excelente a través de los encuentros especializados que promueve y en colaboración con la Universidad de Murcia y otros foros académicos, hay que añadirle un segundo objetivo, llegar al público, y lo logra con eficacia, según demuestran las cifras de espectadores, que no dejan de crecer".
Durante el primer trimestre de 2022, se han recuperado las largas colas en la taquilla y los llenos en la sala; del 1 de enero al 1 de abril la cineteca ha tenido una asistencia de 17.824 espectadores, un 235 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre sus hitos, en el año 2019, logró ser la tercera filmoteca de España con más asistencia de público (100.000 espectadores) y uno de los centros culturales de la Región de Murcia más valorados por los ciudadanos, según los datos del Observatorio de la Cultura 2021.