María Marín: "Lo paradójico es que el señor Valcárcel se presente hoy como la renovación en el Partido Popular apadrinando a Patricia Fernández, cuando debería estar respondiendo ante la justicia por la mayor malversación de caudales públicos de nuestra historia"
La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, María Marín, ha celebrado hoy la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia de revocar el sobreseimiento de las actuaciones contra Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia entre 1995 y 2014 y actual presidente de honor del PP. Para Marín "a Audiencia Provincial de Murcia confirma hoy todo lo que desde Podemos llevamos años denunciando", y es que para la formación morada no hay ninguna duda de que "Valcárcel sabía bastante de todo lo relacionado con la construcción y la gestión de la desastrosa desaladora de Escombreras".
Marín ha recordado además que "antes de esta decisión de la Audiencia, ya lo puso de manifiesto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la policía nacional", una unidad "desbordada por la corrupción del PP en la Región de Murcia", por lo que ha calificado de "sorprendente e inaudita" la decisión en primera instancia del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia de archivar la causa con un auto que ahora la Audiencia califica de falto de motivación. Marín ha llamado a los jueces de la Región a llevar a cabo "una profunda reflexión" ante lo que considera una actitud "excesivamente garantista con los corruptos, que transmite una sensación de impunidad" y genera "incomprensión e indignación" entre la ciudadanía.
Para Podemos "el caso La Sal no es un caso de corrupción cualquiera" y ponen cifras a lo que consideran "el mayor pufo económico de la era Valcárcel". Marín ha recordado que por la construcción de esta desaladora los murcianos y murcianas pagan unos 21 millones de euros al año, "hipoteca que vamos a pagar durante 25 años hasta llegar a más de 600 millones de euros".
Sin querer entrar a valorar la actual crisis interna en el Partido Popular de la Región de Murcia ni hacer pronósticos, María Marín ha considerado "paradójica" la vuelta a primera línea del expresidente Valcárcel "apadrinando las aspiraciones de Patricia Fernández". "Su lugar", ha denunciado, "debería estar en un banquillo como responsable de la mayor malversación de caudales públicos de nuestra historia".
"El futuro de la Región de Murcia no puede pasar por elegir entre los que han robado vacunas y los que nos arruinaron con sus pufos durante el boom del ladrillo", ha añadido Marín a propósito de las luchas por el poder en el seno del Partido Popular, que ha concluido con un llamamiento a "un cambio de rumbo político", cuya necesidad "vuelve hoy a demostrar esta sentencia".