La reforma laboral hace caer en picado la tasa de temporalidad en la contratación e incrementa en un 156% los contratos indefinidos

Fuente:

La reforma laboral hace caer en picado la tasa de temporalidad en la contratación e incrementa en un 156% los contratos indefinidos

UGT muestra su preocupación por el incremento del desempleo en la Región, moderado pero constante en este primer trimestre del año y dispar respecto a la tendencia estatal de reducción del paro. No obstante, valora que se mantenga el crecimiento de la afiliación y de la contratación indefinida y demanda más medidas, en todos los niveles, para proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 954 parados más, lo que supone un aumento del 1,01%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 95.770 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 4,71% entre los menores de 25 años y un 0,63% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,07% entre las mujeres y entre los hombres un 0,90%. El número de parados extranjeros aumenta un 1,16%, mientras que el de parados españoles lo hace en un 0,98%. Por sectores, el paro aumenta en todos los sectores aunque con marcada intensidad en el colectivo sin empleo anterior (4,60%), siendo el incremento del desempleo en el resto de sectores bastante contenido, en términos relativos.

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en diciembre, 25.703 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 21,16%, muy similar al registrado a nivel nacional (-21,29%).

Este mes de marzo el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-30,16%), hombres (-22,88%) y extranjeros (-32,27%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-27,35%) y Agricultura (-26,91%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 1.692 contratos más que el mismo mes del año pasado, un 2,14% más en términos relativos, mientras que en el resto de España la contratación experimenta un dinamismo mucho más notable (crece un 19,07%). Por su parte, los contratos temporales representaron el 69,87% del total de las contrataciones realizadas en el mes de marzo de 2022 y los indefinidos un 30,13%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en febrero de 2022, en el 62,5 a nivel estatal y del 66,37% en la Región.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en marzo, en 95.770 personas, cifra que supone un aumento del 1,01% respecto a febrero y una disminución del 21,16% respecto a marzo de 2021.

Este incremento relativo del paro (que encadena ya tres meses consecutivos en la Región de Murcia) difiere del comportamiento del paro a nivel estatal, donde aunque la reducción del paro no es muy significativa (-0,09%) continua, por ahora, sin registrar incrementos en lo que va de año. Asimismo, destaca por ser el cuarto más alto que registra una Comunidad Autónoma, solo por detrás del experimentado en La Rioja (2,31%), Navarra (2,09%) y País Vasco (1,10%).

No obstante, la caída del desempleo en términos interanuales sigue siendo intensa (-21,16%) y muy similar a la experimentada en el resto del país. Del mismo modo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social, dadas a conocer también hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un comportamiento positivo de la ocupación en nuestra Región, tanto respecto al mes pasado (se producen 4.003 nuevas afiliaciones), como respecto a doce meses atrás (crecen en 24.505 las nuevas afiliaciones).

Como dato positivo, debe añadirse, además, el muy significativo incremento interanual que anota la contratación indefinida (un 155,87%), en contraposición con el descenso que registra la temporal (-18,88%), y la influencia de ambas variables sobre nuestra tasa de temporalidad en la contratación que se ve reducida hasta el 69,87%, su registro más bajo hasta la fecha.

Por su parte, los ERTES a 31 de marzo descienden hasta los 264, sumando los ERTES ordinarios y los "COVID", y arrojando la cifra de 837 personas trabajadoras afectadas en la Región. De ellos, la mayoría son ERTES "COVID", en concreto lo son 235 expedientes que afectan a 710 personas trabajadoras, constantándose, en consecuencia una mejoría de los datos que sugieren que la reincroporacion de las y los trabajadores afectados es progresiva y constante.

Ante estos datos, UGT muestra su preocupación por el peor comportamiento que demuestra nuestra Región en este trimer trimestre respecto al desempleo, si bien no puede disociarse del incremento de la población activa (es en el colectivo sin empleo anterior donde más se incrementa en términos relativos) ni de la constante recuperación de las afiliaciones a la Seguridad Social perdidas a consecuencia de la pandemia. Asimismo, mostramos nuestra satisfacción con los efectos que la reforma laboral ya está teniendo en nuestro mercado de trabajo, en concreto, respecto a los niveles habituales de temporalidad que nos afectan. Se ha logrado reducir la tasa de temporalidad en la contratación en casi 20 puntos en apenas unos meses de vigencia y la cifra de contratos indefinidos se está incrementado a un ritmo del 156%.

No olvidamos, sin embargo, que la irrupción de la guerra en Ucrania, sus consecuencias sociales, económicas y humanitarias, unidas a la espitral inflacionista provocada por las tensiones y especulaciones que afectan al mercado energético, están poniendo en peligro la recuperación económica tanto del tejido productivo, como de los hogares de nuestra Región. Por ello, nuestro Sindicato reclama reactivar el Diálogo Social para la puesta en marcha urgente de más medidas, a todos los niveles administrativos, que ayuden a minimizar ese impacto, especialmente en los más vulnerables, que son los que más sufren la depreciación de sus salarios o prestaciones y, por supuesto, más voluntad y compromiso por parte de las Organizaciones Empresariales para cerrar y cumplir, un nuevo Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, que permita dinamizar todos los procesos de negociación pendientes y parar la devaluación que están sufriendo las rentas del trabajo, especialmente en la Región de Murcia. 

La reforma laboral hace caer en picado la tasa de temporalidad en la contratación e incrementa en un 156% los contratos indefinidos - 1, Foto 1
Murcia.com