Más de un centenar de especialistas de los servicios de Ginecología y Obstetricia de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Región se reúnen hoy en el hospital Santa Lucía para mejorar la asistencia de sus pacientes y crear estrategias regionales.
La XXX Reunión de la Sociedad Ginecológica Murciana aborda, en una primera mesa redonda, la cesárea a demanda por parte de las pacientes, con el objetivo de concluir un protocolo uniforme para todos los hospitales, ya que hasta el momento no existen unas pautas homogéneas en los distintos recintos sanitarios.
El número de partos vaginales que se realizan de manera natural en los recintos sanitarios es un indicador de calidad del SMS. Sin embargo, existen circunstancias como, entre otras, mujeres mayores de 45 años de edad que se han acogido a técnicas de reproducción asistida, pacientes de riesgo o pacientes que han sufrido algún parto traumático, en las que se puede recurrir a esta alternativa.
En estos casos, los servicios de Ginecología y Obstetricia optan por la estrategia de ofrecer a las pacientes la mayor información sobre los dos procesos, y sus complicaciones, riesgos y ventajas.
En cuanto a la segunda mesa, los especialistas afrontan el tratamiento de los quistes de endometrio a través de la escleroterapia con alcohol como alternativa a la cirugía clásica.
Esta nueva técnica de punción se revela como una novedad que se está desarrollando y estudiando y que podría tener beneficios en pacientes seleccionadas con determinadas características.
Asimismo, se han expuesto comunicaciones orales en dos mesas en la que expertos regionales han defendido posiciones a favor y en contra de los dos ejes principales de la reunión para generar debate y con el objetivo de lograr consenso.
La jornada ha contado en su inauguración con la asistencia del gerente del SMS, Francisco Ponce, y el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, que han acompañado al presidente de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de la Región de Murcia, Aníbal Nieto, y a la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, Paloma Ortega.