En la Región de Murcia hay censados 19.000 pacientes que sufren encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Pero tras las conclusiones de unos estudios realizados en Estados Unidos, que han establecido la relación entre esta enfermedad y las secuelas postcovid, estos 19.000 pacientes se podrían convertir en 65.000 por los efectos del COVID. Y, contrariamente a la creencia de ser una enfermedad vinculada a la mujer en edad adulta, han comenzado a detectarse casos entre menores de 3-5 años y adolescentes.
Son algunos de los datos que los representantes de las asociaciones de pacientes que sufren esta patología han trasladado al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en la reunión mantenida esta mañana por videoconferencia.
Durante la misma, le han explicado que la EM/SFC es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, queimplica un importante desarreglo bioquímico y causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso ni con medicación, lo que provoca importantes discapacidades e incapacidades.
Por este motivo, le han trasladado una serie de demandas que pasan por disponer de, al menos, un equipo multidisciplinar por área de salud, guías en los hospitales para la atención a esta enfermedad, valoración de la misma en bajas laborales e inspecciones laborales y un protocolo consensuado de atención y actuación para todos los centros sanitarios de la Región. Demandas enmarcadas en la Resolución que el Parlamento Europeo aprobó el 17 de junio de 2020 sobre financiación biomédica de la encefalomielitis miálgica.
Alberto Castillo se ha comprometido a llevar a Junta de Portavoces una declaración institucional para que sea leída en el Pleno que celebre la Asamblea Regional el día anterior al 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia. Igualmente, se ha comprometido a que este año, como en años anteriores, la fachada del Parlamento Autonómico luzca, en esta fecha, un gran lazo azul y se ilumine del mismo color.