El exrector y consejero reclama en el II Foro Liberal de la Región de Murcia que la corriente liberal no debe ser alternativa, sino un complemento al ecosistema político regional
Juan Ramón Medina Precioso ha defendido “una repuesta liberal” a los principales problemas que aquejan a la Región, al tiempo que ha defendido una “revitalización de nuestra democrática que pase porque los diputados no sean meros robots”. El exrector y consejero del Gobierno Regional entre 2003 y 2008 ha hecho estas apreciaciones durante su ponencia en el II Foro Liberal de la Región de Murcia, que se ha celebrado esta tarde en el Casino de Murcia, organizado por el grupo parlamentario liberal.. Medina Precioso ha sido presentado por el portavoz liberal, Francisco Álvarez, y arropado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, el consejero de Transparencia, Antonio Sánchez Lorente, y numerosos directores generales y concejales liberales entre el público.
Medina Precioso defendió en su intervención el foro y la corriente liberal que aglutina y organiza, pero “no como una alternativa a lo que ya existe, sino como un complemento a lo que ya existe”. En este sentido, el portavoz liberal, Francisco Álvarez, se ha reafirmado en la defensa de esa ideología liberal, “que puede sumarse a cualquier proyecto, incluido el del PP, pero siempre seremos liberales y defenderemos esa propuesta y esos principios”. Medina Precioso ha asegurado que la corriente liberal “es muy importante, porque nuestra democracia -desde la Transición- fue pactada por fuerzas políticas demócratas, pero muy jerarquizadas. Hay que revitalizar nuestra democracia, no podemos quedarnos tranquilos tras ser calificada como ‘defectuosa’, y en ese sentido es vital el papel de los diputados, no pueden ser simples robots sin criterio ni actuación propia”.
El exconsejero considera que las políticas liberales pueden “dar alternativas a problemas como el cambio climático o la crisis del Mar Menor”. En este sentido, considera que la respuesta de la ciencia es “crucial en esta situación”: “Hay que apoyar la depuración, la regeneración, la descontaminación… pero conciliándolas con la economía de la zona, no podemos confiar solo en una política de decrecimiento, porque ésta conduce a la desigualdad”. También se ha referido a la que considera “respuesta liberal en comunicación”, que pasa por defender la transparencia, “decir no solo la verdad, sino toda la verdad. No podemos dejar que nos impongan discursos ajenos”.
Sobre la guerra de Ucrania, Medina Precioso ha defendido que el ‘No a la guerra’ es “una postura equivocada, porque lo que hay es una invasión en toda regla, y porque un país puede decir ‘no a la guerra’, pero enviar armas para que los ucranianos se defiendan”. El exrector confía en una actuación “unida y coordinada con la UE y la OTAN para hacer desistir a los invasores rusos”, y espera resultados de las conversaciones iniciadas en Bielorrusia, pero rechazó posturas como el desarme unilateral”.
--