La portavoz morada, María Marín, asegura que esta figura de protección, así como el reconocimiento de la Personalidad Jurídica, "pondría fin a la disputa administrativa sobre las competencias" y serviría para garantizar el futuro de sectores amenazados en la zona como la hostelería, el turismo, la pesca o el sector inmobiliario
Podemos Región de Murcia recibirá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que esta semana visitará la Región de Murcia para comprobar in situ la degradación del Mar Menor, un completo y detallado informe sobre la conveniencia y las ventajas de declarar todo la laguna salada y todo su litoral como Parque Regional. La portavoz regional de la formación, María Marín, ha presentado esta mañana las líneas maestras de este dossier con el que tratarán de mostrar a los parlamentarios europeos la necesidad de dotar de esta figura de protección integral a un ecosistema único en el mundo, hoy gravemente amenazado por la incompetencia y la corrupción de un Gobierno autonómico que sólo sigue los dictados de las multinacionales del agronegocio y se niega a escuchar a los colectivos vecinales y ecologistas que llevan años trabajando sobre el terreno y avisando de la situación que se estaba generando.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo iniciará su visita al Mar Menor mañana. Junto a ellos, también estará la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, quien acompañará a los delegados (ninguna de las personas que componen la misión puede ser española). En la agenda de esta visita también participarán la propia Marín y el coordinador regional de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos. Además,la portavoz de Podemos participará en la reunión que la Comisión mantendrá con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. Será este el momento en el que Marín traslade la propuesta del Parque Regional a los parlamentarios europeos, así como los beneficios que le reportaría a nuestra laguna salada el reconocimiento de la personalidad jurídica, tal y como demandan los más de 500.000 firmantes de la Iniciativa Legislativa Popular.
Marín ha explicado que con la creación del Parque Regional del Mar Menor se unificarían las distintas figuras de protección que ya tiene el Parque Regional. A este respecto, la portavoz de Podemos ha destacado que la Comisión de Peticiones va a visitar tanto zonas que están "tremendamente degradadas", como los terrenos aledaños a la Rambla del Albujón, y también visitarán otras que están "en perfecto estado", como las Salinas de San Pedro. La diputada trasladará a los europarlamentarios que "precisamente este buen estado" es "gracias a que tiene esa protección como Parque Regional" lo que garantiza su conservación en ese estado óptimo. Se trata por tanto de "un ejemplo" de cuál podría ser la situación de todo el Mar Menor "si se dotase a la laguna de esa protección medioambiental".
Por otro lado, la diputada ha enumerado "toda una serie de ventajas administrativas", ya que la creación del Parque Regional "pondría fin a la disputa constante entre administraciones, echándose la pelota de uno al otro, mientras los ciudadanos y ciudadanas asisten indignados a la muerte del Mar Menor". Marín ha considerado "bastante lamentable" las peleas entre López Miras y la Ministra Teresa Ribera, discutiendo sobre a quién corresponden el cuidado de este ecosistema y lanzándose responsabilidades a la cara", cuando "cada administración tiene sus competencias muy bien definidas y tiene que cumplir con la parte que le corresponde".
Desde Unidas Podemos también mostrarán a la Comisión de Peticiones "cuáles serían las ventajas económicas de la creación de este Parque Regional". A través de este informe, Marín intentará hacer llegar a la Comisión "el impacto terrible económico que la situación del Mar Menor está teniendo sobre la comarca y sobre toda la Región", con sectores clave como la hostelería, el turismo, la pesca o el sector inmobiliario, "donde este verano, debido al episodio del ecocidio, se destruyeron miles de empleos". Una "situación totalmente lamentable" que deja en la "ruina absoluta a toda una comarca que durante siglos ha vivido en sintonía con esta joya natural y que hoy ve como intereses económicos de gente que nada que tiene que ver con la zona se ponen por encima de su bienestar y de su futuro".
La creación del Parque Regional supondría, según detalla Marín, "una marca y una garantía" que permitiría "duplicar en los próximos años el número de visitantes a esta zona tan castigada" y además "hacerlo de una forma totalmente sostenible". Los datos de la Consejería de Turismo señalan que en el año 2021, "apenas llegaron a la Región al Mar Menor 200.000 visitantes", es decir "aproximadamente la mitad de la gente que venía a visitar la laguna antes de la pandemia". La portavoz de Podemos ha destacado que mientras que otras zonas, "incluso en la propia Región Murcia" ya se van recuperando, el Mar Menor y su comarca "no se están recuperando" y por tanto se necesita "una solución global y urgente".
Por último, Marín ha pedido a la Comisión de Peticiones que durante su visita "escuche a quienes llevan décadas defendiendo al Mar Menor", porque "quedarse únicamente con la versión de un Gobierno regional que es el principal causante de la situación", o con la de "lobbys como la Fundación Ingenio, verdaderos verdugos de este ecocidio, sería un ejercicio inútil y haría que la visita fuese infructuosa".