La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias quiere impulsar y promover la certificación de los ayuntamientos con el Sello Europeo de Excelencia en Gobernanza Local (ELoGE), un instrumento del Consejo de Europa que estimula la mejora institucional, la innovación y la prevención de la corrupción.
La difusión de esta certificación se llevará a cabo, el próximo 3 de marzo en el campus de La Merced, en la jornada informativa 'El sello europeo de excelencia en la gobernanza: una herramienta para el buen gobierno municipal', dirigida a alcaldes, concejales, secretarios, interventores, tesoreros de la Administración local y otros técnicos municipales de la Región.
El Sello ELoGE se otorga a aquellos ayuntamientos que consiguen superar un determinado umbral de puntuación, al que se someten voluntariamente, que tiene en cuenta 12 principios de excelencia y 97 indicadoresque miden el cumplimiento de los estándares de Buena Gobernanza del Consejo de Europa.
La distinción europea ELoGE se consigue tras un proceso de evaluación y mejora que pone el foco en transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y comportamiento ético, capacidad de reacción, eficiencia y eficacia, competencias y capacidades, innovación y apertura al cambio o gestión financiera sana, entre otros aspectos.
El proceso de certificación cuenta con la guía, asesoramiento y control de una entidad acreditadora, que en el caso de la Región es la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia.
Los ayuntamientos que participen se autoevaluarán en los diferentes indicadores y su puntuación se contrastará con la obtenida en sendas encuestas realizadas a los concejales del propio ayuntamiento y a la ciudadanía.
Con esta herramienta de certificación los consistorios notarán mejor calidad en los servicios públicos, mayor participación de la ciudadanía, y unas políticas públicas más acordes a sus expectativas y necesidades, ya que el Sello ELoGE les proporciona una mejora en su gobernanza gracias a una metodología avalada por el Consejo de Europa. Es una herramienta flexible y evolutiva, permite la circulación e intercambio de información en buenas prácticas y la comparación con otros municipios mediante bases comunes.