Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos en la Asamblea Regional, exige "poner en marcha mecanismos eficaces de transparencia" como un listado en el figuren "las actividades económicas o empresariales de familiares de cargos públicos regionales"
La disputa de liderazgos en el Partido Popular surgida durante la semana pasada ha desviado la atención del "verdadero escándalo" que supone que un familiar de la Presidenta autonómica madrileña, con capacidad de asignar contratos con dinero público, pueda haber cobrado una cuantiosa comisión por una asignación a dedo. Así lo ha considerado el diputado autonómico de Podemos Rafael Esteban, quien advierte que "este peligro también existe en la Región de Murcia". Ante la opacidad de las administraciones en manos del Partido Popular, Esteban ha anunciado que su formación propondrá en la Asamblea Regional poner en marcha "urgentemente" un Registro de Intereses que "incluya las actividades económicas o empresariales de familiares de políticos regionales".
En concreto, Esteban ha solicitado que en este listado figuren "los contratos directamente asignados o interpuestos a familiares que tengan segundo grado de consanguinidad con quienes albergan responsabilidades políticas públicas en la Región de Murcia". Se trataría de "una medida de absoluta transparencia", que se extendería "tanto al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia como a los propios ayuntamientos". Además, el diputado ha recordado que aunque la Ley de Contratación del Sector Público "ya obliga a los políticos a abstenerse cuando una contratación afecta directamente o por intermediación, como ha ocurrido con el hermano de Díaz Ayuso, a un familiar de consanguinidad de segundo grado", resulta "prácticamente inviable, por no decir imposible, identificar todos y cada uno de estos casos cuando no existe un registro oficial".
Para Esteban, esta fórmula de fiscalización del poder es "la única vía para impedir que se repita un escándalo como el que estamos viendo en los últimos días en Madrid", algo que, advierte "podría darse en la Región de Murcia, ante la imposibilidad de comprobar hoy estos datos".
En cuanto a la situación política generada por el escándalo de las comisiones del hermano de Ayuso y las acusaciones de espionaje interno en el Partido Popular, el diputado ha considerado que mientras el Gobierno de coalición, con Unidas Podemos, "aprueba subidas del salario mínimo y una reforma laboral histórica, en el PP están a otros asuntos y se dedican a sus propias peleas internas". Sobre las implicaciones de implosión del Partido Popular para la Región de Murcia, Esteban ha asegurado que López Miras "también juega su papel en esta guerra política, plegándose a los intereses de su amigo Teodoro García Egea y sacando las vergüenzas de quienes sólo tienen la vista puesta en promocionarse y lucrarse". El diputado de Podemos ha lamentado que el Presidente autonómico "no esté centrado en gobernar para la gente y atender a los problemas del día a día en la Región de Murcia, sino en los escándalos de un partido en el que no dejan de aflorar corrupción, bajeza moral y política y prácticas que ponen los intereses particulares por encima de los generales".