Cada año en la Región de Murcia quedan desamparados más de 4.000 animales domésticos, un problema que se repite en todas las comunidades autónomas. Para atajar esta situación lamentable, el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido por Ione Belarra, ha impulsado a través de la Dirección General de Bienestar Animal la aprobación de la primera Ley de Bienestar Animal con la que contará España. En esta nueva normativa se establece, por ejemplo, la creación de un registro estatal de animales de compañía para combatir el abandono. Además, la ley incluye la obligatoriedad de garantizar el sacrificio cero, frente a la práctica de matar a los animales abandonados para los que no se encontraba una familia. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, se trata de una "noticia histórica" ya que el Estado va a reconocer por fin que los animales "no son cosas, sino seres sintientes". Marín, quien además es veterinaria con más de 20 años de ejercicio de la profesión a sus espaldas, conoce bien cómo se ha gestado esta normativa, ya que la propia diputada ha participado junto a Sergio García, Director General de Bienestar Animal del Gobierno de España, en el grupo que ha impulsado la redacción de esta ley.
La diputada morada ha destacado que con la nueva normativa, la primera de este tipo en la historia de España, se pone fin a la comercialización animal en tiendas de mascotas, "acabando con las condiciones penosas que soportaban cientos de animales expuestos día y noche en vitrinas diminutas". También supone el adiós definitivo a los circos con animales salvajes, "una reivindicación histórica que ya se había puesto en marcha en muchísimos municipios, dado el enorme sufrimiento que padecen estos animales durante toda su vida". Marín ha considerado que la nueva ley consiste, en definitiva, en poner de manifiesto "el respeto y la sensibilidad que hoy muestra la mayor parte de la sociedad hacia los animales". La diputada ha señalado que durante su vida profesional como veterinaria han pasado por sus manos "animales apedreados hasta la muerte, perros de caza encerrados en zulos comiendo toda una semana pan duro y situaciones muy duras e injustas que a cualquiera con un mínimo de humanidad le tocarían muy hondo". Además, ha señalado que en todo este tiempo, ha visto con sus propios ojos "cómo los animales han sido seres de segunda". Una situación por la que el Gobierno Regional no ha hecho nada real, más allá de aprobar una Ley de Bienestar Animal en 2017, que sin embargo, tal y como denuncia Marín, "lleva años bloqueada por la falta de voluntad política del gobierno de López Miras".
Por último, la portavoz de Podemos ha asegurado que la ley que se aprueba gracias a Unidas Podemos supone "un golpe sobre la mesa frente a quienes durante años han tratado a los animales como cosas, no como seres que sienten". "En nuestra Región se calcula que unas 4.000 mascotas quedan desamparadas cada año. Ha llegado el momento de garantizarles un hogar y la protección que nunca tuvieron", ha celebrado Marín.