La Comunidad ha propuesto la creación de distintos grupos de trabajo con el fin de abrir el diseño y evaluación de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo a una gran participación, durante la reunión del Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocada por la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias.
De esta forma, el II Plan Director de Cooperación Murciana será sometido a un importante proceso deliberativo con consultas públicas y talleres con los agentes implicados, al tiempo que se fomentarán talleres de participación infantil y adolescente.
El Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo es un órgano consultivo formado por representantes de la Administración regional, de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de organizaciones no gubernamentales con presencia en la Región y expertos de reconocido prestigio en materia de cooperación. Su objetivo es facilitar la participación de la sociedad civil en la definición de la política regional en esta materia.
Durante la reunión, el consejero Antonio Sánchez Lorente hizo un resumen de las actuaciones del pasado año, expuso los datos más relevantes de los proyectos finalizados en 2021 y dio cuenta del estado ejecución del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo. Asimismo, se presentaron los presupuestos de cooperación para 2022 y se propuso la creación de grupos de trabajo para este año.
También se expusieron los resultados de las valoraciones que se han realizado de las convocatorias de subvenciones, tanto de su tramitación como del trato recibido por el personal empleado público de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación a la hora de su tramitación.
Durante el encuentro, se presentó la Guía de Registro de las ONGD de la Comunidad Autónoma, un documento que utilizando un lenguaje claro quiere contribuir a facilitar la presentación de solicitudes de inscripción, gracias a la simplificación administrativa en su tramitación. Este registro ha realizado 3.708 procedimientos por medios electrónicos desde que se puso en marcha en agosto del año pasado.
Por último, se dio cuenta del presupuesto para 2022, que asciende a casi un millón de euros y estará destinado a la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Acción Exterior, una cantidad que cumple con los compromisos de incremento anual asumidos por la Consejería de Transparencia.
"La reunión de hoy es un claro ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, ya que hemos ofrecido toda la información de interés a los agentes de cooperación integrados en este Consejo Regional de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Hemos revisado y evaluado toda la información relativa al ejercicio anterior y presentado los nuevos proyectos, presupuestos e iniciativas para el próximo ejercicio", señaló el consejero.