La convocatoria de presentación de proyectos de los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio ha sido un éxito. Se han presentado 950 peticiones, una cifra que sobrepasa con creces las expectativas iniciales. "Sabíamos que es una buena idea, que es importante escuchar a los vecinos y vecinas, por eso lo pusimos sobre la mesa en la negociación de los presupuestos de 2021", ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia.
Fruto del acuerdo entre el Grupo Municipal Podemos y el equipo de gobierno formado por PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia salieron, por primera vez en la historia del municipio, los Presupuestos Participativos. "No hizo falta insistir mucho porque ya era una iniciativa compartida desde antes de producirse el cambio de gobierno y desde el primer momento trabajamos juntos, de forma coordinada y en sintonía, con el único objetivo de que salieran adelante".
Para Ruiz Maciá esta es una muestra más de la importancia de trabajar enfocando la política hacia la ciudadanía, ya sea desde el gobierno o desde la oposición. "Es la primera vez que se pone parte del presupuesto a disposición directa de los vecinos y vecinas, y hemos comprobado que era algo que esperaban y deseaban". En cuanto al procedimiento para convertir las iniciativas en realidad, "ahora hay que evaluar las propuestas y darles forma, someterlas a votación popular donde se elijan las que finalmente se ejecutarán; más allá de lo que finalmente resulte seleccionado, resulta evidente que este proceso sirve para conocer de primera mano qué preocupa a los murcianos y murcianas y cómo les gustaría que fueran sus barrios y pedanías y creo que no tenemos mejor hoja de ruta que esta".
Para Ruiz Maciá también es destacable el tipo de propuestas que se han presentado. "La gran mayoría piden un municipio más verde, más habitable, mejoras en parques y jardines, peatonalizaciones, carriles bici, etc. Son proyectos que encajan perfectamente con la idea de municipio que estamos defendiendo desde que llegamos al Ayuntamiento, así que la satisfacción es doble porque hemos comprobado que vamos por el camino adecuado, el camino de darle a los murcianos y murcianas el municipio que quieren y se merecen".
El portavoz del Grupo Municipal Podemos asegura que habrá más convocatorias, pues será también petición de su formación para sacar adelante las cuentas de 2022. "Mientras dependa de nosotros, habrá Presupuestos Participativos, nos comprometemos a ello".