Los grupos parlamentarios liberal y popular han registrado esta mañana la solicitud para que se reúna de urgencia la Comisión del Estatuto del Diputado, tras los hechos ocurridos en el Pleno del miércoles, y que a su juicio vulneran el apartado D del artículo 19 del reglamento de la Asamblea Regional.
El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha explicado que el órgano “es el que tiene que velar por el cumplimiento del reglamento de la Cámara”.
Será la Mesa de la Asamblea Regional quien -probablemente el próximo lunes- debata la petición de liberales y populares, que si resulta aprobada pasará a poder ser ordenada en la Junta de Portavoces del martes 22.
Sería la primera vez en la presente legislatura en que la comisión se reuniera.
El portavoz liberal ha remarcado que de lo que se trata es de que “no se vuelvan a producir hechos de ese tipo, ni faltas de respeto ni mentiras en un sitio como la Asamblea Regional, creo que ningún votante nos ha elegido para eso”.
A su juicio, la “flagrante mentira” y “falta de respeto” mostrada por la diputada socialista Virginia Lopo fueron poco más que “la gota que ha colmado el vaso, porque muchas veces se hacen comentarios deleznables que no quedan registrados”.