Gritos de enfado en la manifestación del sector agro: "No somos terroristas"

Fuente:

La capital se llena de vehículos agrícolas para pedir precios justos para el sector agrícola. En la manifestación ha destacado una discusión entre un pequeño agricultor y la patronal

Gritos de enfado en la manifestación del sector agro:

Miles de personas se han manifestado este miércoles 16 de febrero en Murcia para reivindicar mejores condiciones para el sector primario. La agricultura y la ganadería han alzado la voz por el centro de la ciudad para pedir precios justos y reclamar que "no se toque el trasvase Tajo-Segura". 500 vehículos agrícolas, aproximadamente, provenientes de distintas comarcas de la comunidad autónoma se han reunido en la capital.

La marcha se ha caracterizado por la cantidad de gente que ha acudido y por un ambiente pacifista, a grandes rasgos, aunque hay que destacar un altercado entre distintos participantes. Un trabajador del sector primario ha querido colocarse en la cabeza de cartel para pedir que se ponga en valor la producción más humilde. El hombre ha aparecido con una pancarta en la que se podía comparar la ganadería familiar con las macrogranjas; hace una relación directa entre estas últimas y los políticos. Inmediatamente han intentado sacarlo de la manifestación para que no fuera visible su participación, al menos en la parte más destacada de la marcha, la primera. Han sido las asociaciones agrícolas las que han querido hacer desaparecer al hombre, pero no lo han conseguido. Él se ha impuesto y se ha mantenido firme en su posición. En cuanto los medios de comunicación han comenzado a grabar el conflicto, los representantes de la patronal han desaparecido de la zona. El hombre al que se quería echar ha permanecido en la cabeza de cartel hasta el final del recorrido. Entre las declaraciones que ha dado ante la prensa ha afirmado que "los pequeños agricultores son los que están cuidando el medio ambiente" y que "no es justo que los quieran echar de ahí". Un técnico de UPA ha justificado que ha sido un malentendido y que en la manifestación sí que se defienden los intereses de las cosechas familiares y pequeñas.

Al margen de este altercado, las distintas asociaciones que han participado, entre ellas COAG, UPA y ASAJA, han recordado que dos años después de la última manifestación que realizó el sector en Murcia, no se han conseguido los intereses que plantearon. Afirman que la participación ha sido mucho mayor que la última vez, a pesar de que hay menos personas dedicándose a la agricultura y a la ganadería. Piden un respaldo y políticas para incentivar que la gente joven se dedique a estos oficios; aseguran que "la agricultura está envejecida". En el manifiesto que han dado los representantes de las organizaciones frente a la Delegación del Gobierno en Murcia han puesto en valor su actividad durante la pandemia, que gracias a ellos no faltó alimento para la población. Piden no vender por debajo del precio que les cuesta producir. Han recordado la importancia del cultivo de secano en la Región de Murcia, haciendo referencia a las cosechas de cereales y almendros. Dentro de todas las peticiones se ha recordado el asalto al Ayuntamiento de Lorca por parte de los ganaderos; no quieren que se les criminalice y aseguran que no son violentos. Se ha agradecido a todos los partidos políticos allí presentes su asistencia; Unidas Podemos es el único que no ha acudido. Se ha cargado contra la izquierda con la siguiente afirmación: "Somos víctimas del comunismo". Entre todas las palabras que se han escuchado en el final de la convocatoria, se han podido oír gritos por parte de algunos participantes como "estamos hasta los cojones", "queremos que los políticos trabajen, que no se pongan en la foto" y "somos agricultores y ganaderos, no terroristas".

Los participantes hablan

Por otra parte, Joaquín Gómez, representante de una asociación agrícola en la Región de Murcia ha expuesto las siguientes dificultades que atraviesa el gremio: "El campo está pasando por unas condiciones bastante difíciles, sobre todo si nos referimos a los costes de producción. Nos preocupa que no haya sensibilidad por parte de los compradores en la distribución para que nos compense".

Esperanza Ramírez de COAG ha expresado su motivación para estar en la marcha: "Queremos precios justos para los productos de la Región de Murcia. Pedimos una ley de la cadena alimentaria perfectamente repartida en los tres pilares de los alimentos: producción, comercialización y distribución. Hace dos años, cuatro y ocho ya nos manifestamos y no conseguimos buenos resultados, por eso estamos aquí otra vez. Es una crisis que arrastra el campo español desde 2007".

"Me dedico al sector vacuno de la leche y dentro del sector primario es el más perjudicado. Estamos vendiendo muy por debajo del precio del coste" ha dicho uno de los participantes. "Si esto no se apoya, a ver qué comemos en el futuro", ha añadido.

En la manifestación también se han visto trabajadores del campo que piden mejores condiciones laborales, una parte importante de ellos de origen extranjero.

Antonio Costa de COAG se ha referido a su municipio, Totana, en la reivindicación: "En Totana tenemos menos agua que en otros pueblos; se debe tener en cuenta. El 80% de la actividad es agrícola en el municipio, si los jóvenes no quieren seguir no sé qué vamos a hacer".

Josefina Manzano, una agricultora de Murcia, recalca que "los precios están ruinosos" y "que no se saca ni para gastos". "No puede ser que unos se llenen los bolsillos y los agricultores pierdan dinero, que son los que más trabajan y los más sacrificados", ha dicho con contundencia.

Gritos de enfado en la manifestación del sector agro: No somos terroristas - 1, Foto 1
Gritos de enfado en la manifestación del sector agro: No somos terroristas - 2, Foto 2
Gritos de enfado en la manifestación del sector agro: No somos terroristas - 3, Foto 3
Murcia.com