En la Región de Murcia se crean una media de 7,4 empresas al día, frente a las 5,3 de la media nacional. Así, en 2021, se crearon 2.706 sociedades mercantiles, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reflejan que en la Región se disuelve una media de 0,7 empresas al día, frente a las 1,2 de la media nacional.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó estos datos durante la inauguración, junto con la directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Nieves Olivera, de la jornada en la que se presentó la iniciativa 'Activa Startups', una convocatoria de ayudas dirigidas a impulsar la innovación empresarial, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que cuenta con 1,2 millones de euros para la Región.
Según afirmó Miguélez, estos datos "vienen a confirmar los excelentes resultados del desarrollo de la Estrategia C(i*EMP) de Fomento del Emprendimiento, que ha permitido que la tasa de creación de empresas en la Región de Murcia se sitúe dos puntos por encima de la media nacional, y que la Región también se sitúe a la cabeza nacional en creación de empresas innovadoras y de base tecnológica".
Los asistentes a la jornada, organizada por el Instituto de Fomento (INFO), conocieron las claves y las actuaciones a realizar para impulsar una transformación digital de las pymes, así como los requisitos de la convocatoria 'Activa Stratups', una iniciativa que apoya la colaboración entre empresas de nueva generación ('startups') y empresas consolidadas con potencial de innovación, logrando así un impulso real a la innovación y el crecimiento de empresas de nueva generación.
"Para la Región de Murcia resulta muy importante esta doble vertiente de un programa que aúna las necesidades y las ofertas de dos tipos de empresa", aseguro la consejera, a la vez que destacó que "es fundamental que sean las 'startups' locales las que respondan a las necesidades de empresas locales consolidadas".
Miguélez precisó que esta combinación representa una serie de ventajas como, por ejemplo, "la cercanía entre ambas empresas ofrece un marco inmejorable de comunicación y, sobre todo, de conocimientos y contextualización para la búsqueda de soluciones industriales".
El programa 'Activa Startups' es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con la Fundación EOI, y se alinea con tres de las áreas estratégicas definidas en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0: Apoyar la adopción de la Industria 4.0 por la industria; apoyar el desarrollo empresarial de empresas tecnológicas y fomentar la creación de entornos colaborativos.
Durante la jornada, la titular de Empresa explicó que "la unión a través de la innovación abierta propiciará, aparte de encontrar soluciones ajustadísimas a los retos, el crecimiento de dos tipos de negocio diversos, las empresas emergentes y las consolidadas, que de esta forma van a retroalimentar su crecimiento, de modo que las emergentes se consolidarán y las consolidadas optimizarán sus productos y sus servicios".
Por último, Miguélez aseguró que la buena ejecución del programa "repercutirá muy directamente en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, en sectores que, a su vez, tendrán un efecto dominó en muchos otros relacionados con la gestión del agua, la logística, la ingeniería y la gestión de residuos".