La supervivencia en cáncer infantil alcanza ya el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico y continúa mejorando gracias a los tratamientos y los avances en investigación. En la Región de Murcia, el Programa de Seguimiento de Supervivientes garantiza el control de más de 800 menores que han superado algún tipo de cáncer, para prevenir complicaciones en la edad adulta.
Este programa, pionero en España, está coordinado por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica y la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que atiende las necesidades de los pacientes y les garantizar un seguimiento médico basado en la personalización, predicción, prevención y participación.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció hoy estos datos durante los actos de conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el próximo 15 de febrero, organizados en Murcia por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur).
Durante 2021 se diagnosticaron 52 casos nuevos de cáncer en menores de 15 años y se llevaron a cabo 1.500 tratamientos en la Arrixaca. La incidencia regional de cáncer infantil es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años.