El secretario general de la Consejería de Salud, Andrés Torrente, participó hoy en el acto organizado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia y el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria con motivo del Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El acto consistió en un encuentro con la Asociación 'Lyceum' de Mujeres Científicas de la Región de Murcia, que agrupa a investigadoras en el ámbito biosanitario, en el que se departió sobre las estrategias para eliminar las barreras de género en la carrera de las investigadoras.
La mitad del personal que trabaja en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) son mujeres. Concretamente, 1.044 investigadores conforman el instituto.
Torrente destacó que "este centro integra proyectos científicos muy importantes en el ámbito de las ciencias biosanitarias, pero son los equipos humanos quienes otorgan verdadero sentido a este Instituto, a nuestros hospitales y a nuestros centros de salud. El trabajo que desempeñan se dedica a los demás, a atender a enfermos, a investigar para ellos y sus familias y, en definitiva para contribuir a un futuro mejor".
El IMIB está acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como centro de excelencia investigadora. En la actualidad mantiene 257 proyectos activos y 56 grupos de investigación, además de 319 estudios clínicos. En 2021 publicó 598 artículos de carácter científico y dio lectura a 43 tesis doctorales.
En 2016 La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología.