El SMS consolida su compromiso con las asociaciones de pacientes de síndrome de fatiga crónica para favorecer su diagnóstico

Fuente:

El consejero de Salud mantuvo un encuentro con las asociaciones regionales y nacionales que representan a pacientes de Encefalomielitis Miálgica

El SMS consolida su compromiso con las asociaciones de pacientes de síndrome de fatiga crónica para favorecer su diagnóstico

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha consolidado su compromiso con las asociaciones de pacientes de Síndrome de Fatiga Crónica para favorecer su diagnóstico y tratamiento.

Las asociaciones de pacientes que representan a los afectados por Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica mantuvieron un encuentro con el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y con la directora general de asistencia sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, en la que se acordó distribuir las guías actuales de diagnóstico y manejo de la Encefalomielitis Miálgica con el fin de hacerlas accesibles a los facultativos del SMS.

Por otra parte, se formará un grupo de trabajo con el objetivo de establecer protocolos y poner en marcha un equipo multidisciplinar de atención sanitaria, además de definir la formación necesaria.

Las asociaciones piden que se ratifique la Resolución Europea sobre financiación adicional de la investigación de esta enfermedad, aprobada en junio de 2020, y están manteniendo reuniones con los responsables de Salud de las comunidades autónomas para que se ejecuten las iniciativas que plantea esta resolución.

Síndrome de Fatiga Crónica

La Encefalomielitis Miálgica ó Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad sobrevenida, multisistémica, crónica y debilitante de origen desconocido, cuyos síntomas, gravedad y progresión son extremadamente variables, y que afecta tanto a adultos como a población desde la infancia.

Está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno del sistema nervioso.

Provoca un alto grado de discapacidad, puesto que el cansancio extremo que generan actividades consideradas sencillas y otros síntomas físicos pueden imposibilitar el desarrollo de la vida cotidiana.

Se estima que afecta a entre 17 y 24 millones de personas en todo el mundo (dos millones en Europa, donde no se han recopilado datos de forma coordinada), y sólo un 10 por ciento estaría diagnosticado, ya que no existen pruebas de diagnóstico biomédico para esta dolencia, ni tampoco tratamientos aprobados por la UE ni por la Agencia Europea del Medicamento.

El SMS consolida su compromiso con las asociaciones de pacientes de síndrome de fatiga crónica para favorecer su diagnóstico - 1, Foto 1
Murcia.com