La Comunidad Autónoma solicita al Gobierno central que ponga en marcha la comisión bilateral que posibilitará activar los 18,5 millones de euros en ayudas europeas para rehabilitar las viviendas de los centros históricos de los municipios de la Región de Murcia enmarcados en los fondos Next Generation.
El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, recordó que esta línea de subvenciones europeas se presentó en la Consejería de Fomento e Infraestructuras el pasado mes de noviembre, y desde entonces "una decena de ayuntamientos ya han avanzado y tienen preparada la documentación necesaria para empezar a ejecutar esos nuevos fondos europeos y ponerlos a disposición de sus vecinos".
"Queremos transferir de inmediato estas subvenciones a los ayuntamientos, pero para eso es necesario un acuerdo bilateral con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana", explicó el responsable regional, quien destacó la "apuesta por el municipalismo del Ejecutivo regional que se traduce en que sean los consistorios los que reciban estos fondos que van a servir para revitalizar sus municipios".
José Francisco Lajara informó que en estos meses "hemos ido trabajando con los municipios en la delimitación del entorno de actuación, tal y como exige el Real Decreto que regula estos fondos europeos". Tras este paso, solo falta firmar el acuerdo bilateral con el Ministerio para que los consistorios puedan convocar las subvenciones a las que podrán optar los particulares, por cuantías que irán desde los 8.100 a los 21.400 euros por vivienda.
La subvención va destinada a la rehabilitación de viviendas construidas antes del año 2000, y su cuantía será en función del ahorro energético que suponga la obra que según las bases, como mínimo tiene que ser del 30 por ciento, o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.
Además, los ayuntamientos podrán optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas por los mismos municipios, así como para financiar la creación de oficinas de rehabilitación para informar de estas ayudas. Las cuantías que recibirán los ayuntamientos estarán en función de las viviendas particulares realmente rehabilitadas en su municipio.