El Gobierno regional ha destinado en diferentes convocatorias más de 462.000 euros para mejorar siete vías rurales el municipio
La Comunidad Autónoma ha invertido más de 113.500 euros en el acondicionamiento y renovación del camino del cementerio de Puerto Lumbreras, con la finalidad de mejorar su acceso y seguridad.
El director general del Agua, José Sandoval, visitó hoy la zona donde se ejecutan los trabajos, acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Túnez, y afirmó que "estas obras contribuyen mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios, mejorando los servicios disponibles para asentar la población y mejorar la calidad de vida sus habitantes".
Sandoval aseguró que "entre las diferentes convocatorias del Programa de Desarrollo Rural y a través de fondos propios, el Gobierno regional ha destinado más de 462.000 euros para mejorar siete vías rurales el municipio, con una longitud total de cerca de 15 kilómetros".
Las obras que se desarrollan en el camino del cementerio afectan a una longitud de 2.200 metros y consisten en la renovación del firme, ejecución de las obras de drenaje, la implantación de señalización vertical y horizontal, así como en la incorporación de barreras de seguridad y sistemas de contención.
Esta actuación se suma a la realizada anteriormente para reconstruir los daños estructurales en el tramo del camino del cementerio que lo une con la rambla de El Murciano, que sufrió desperfectos provocados por las lluvias torrenciales en la DANA del 2019 y que afectó a sus taludes.
"Estas actuaciones son importantes para mejorar la calidad de vida de los residentes en la zona y los trabajadores, pues da acceso a numerosas viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas" y, agregó, "además, la ruta forma parte del itinerario de la línea de bus escolar".
En el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región (2014-2020), la Comunidad ha invertido 374.578 euros en la reparación de los caminos rurales de Los Guevaras, Higueral Alto, Camino de Vera, de los Abades, de los Pérez y del cementerio. Estas obras están financiadas en un 63 por ciento con fondos Feder de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Consejería.
Además, a través de fondos propios, la Comunidad ha realizado actuaciones en el citado camino de cementerio con el de la ermita y con la rambla de El Murciano, así como en el de la Boquera Honda, que sirve de conexión entre los parajes de La Boquera Honda y las Beatas, por un importe de 87.606 euros.