La Intersindical Región Murciana, junto a otras muchas organizaciones sindicales transformadoras, manifiesta su rotundo rechazo al acuerdo suscrito por el Gobierno del estado con los autodenominados agentes sociales y que se pretende convalidar el próximo 3 de febrero en el Congreso.
El acuerdo suscrito entre el gobierno, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE supone un incumplimiento del compromiso político de derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y no contempla la recuperación de los derechos perdidos por las personas trabajadoras con esas reformas. La prioridad del gobierno de atraer a la patronal al acuerdo, le ha otorgado a esta última el derecho a veto, y la falta de presión y movilización de los sindicatos firmantes ha derivado en una Reforma Laboral hecha a la medida de los intereses de la patronal.
En este sentido, manifestamos nuestro compromiso para mantener viva esa reivindicación de derogación completa de ambas reformas e impedir que se consoliden los derechos perdidos a través de esta NO reforma laboral que se pretende aprobar en el Congreso de los Diputados. Una aprobación, que ya se anuncia por todas las partes, que pretende estabilizar el mercado laboral y, de este modo a su vez, pretende cerrar de un portazo las expectativas, de una parte importante de la clase trabajadora, de ver mejoradas de manera sustancial sus condiciones laborales.
Nos parece especialmente grave que la propuesta de Reforma Laboral no modifique la normativa establecida por la reforma laboral de 2012 en materia de despidos. Tal y como hemos visto durante estos últimos años, la patronal ha utilizado esta reforma para despedir a las y los trabajadores de forma unilateral, sin ninguna garantía ni suficientes mecanismos de defensa para quien sufren estos abusos. Por tanto, esta reforma, lejos de ser un punto de inflexión en el marco de las relaciones laborales, viene a perpetuar la precarización del mercado laboral en tanto que la patronal siempre tendrá en su poder el arma del despido para presionar a trabajadoras y trabajadores.
Es importante recordar que esta propuesta de Reforma Laboral se ajusta a las exigencias de Bruselas y sus chantajes para poder acceder a los Fondos Europeos. Tal y como denunciamos en su día, los Fondos Económicos de la Comisión Europea, no son unos fondos para que la clase trabajadora y las clases populares puedan afrontar con dignidad las consecuencias de la crisis generada por el Covid.
La Intersindical Región Murciana se movilizará este jueves 3 febrero por la derogación de las reformas laborales que han supuesto un ataque contra nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Las reformas de 2010, la de 2012 y esta nueva reforma laboral implican consolidar la pérdida derechos laborales y cronificar la precariedad de la clase trabajadora que deberá seguir luchando contra la explotación y contra la injusticia.