El diputado autonómico Rafael Esteban mantiene una reunión con Yayoflautas Murcia y la Coordinadora de Pensionistas para tratar el grave problema de desconexión con el que se están encontrando las personas de más edad ante la digitalización de la mayoría de servicios y la desaparición de la atención personal en sucursales y oficinas
La brecha digital que aún persiste en la sociedad está causando un verdadero dolor de cabeza a las personas mayores. Las entidades financieras están llevando a cabo una reforma para que todos sus servicios financieros sean accesibles desde plataformas digitales. Sin embargo, esta modernización "deja fuera a decenas de miles de pensionistas en la Región de Murcia, tal y como ha denunciado esta mañana Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos. Esteban ha mantenido esta mañana una reunión con el colectivo de Yayoflautas Murcia y la Coordinadora de Pensionistas de la Región para tratar este grave problema que se están encontrando y que ya ha provocado movilizaciones en todo el Estado.
El diputado morado ha anunciado que, frente a la digitalización obligatoria que convierte en dependientes a las personas mayores a la hora de acceder a servicios financieros básicos, Podemos ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que exigen Formación e Información financiadas por la Comunidad Autónoma para la constitución de una verdadera red para la inclusión de personas mayores desde centros y bibliotecas municipales, así como acciones de coordinación con las administraciones municipales para hacer seguimiento y evaluación de la consecución de objetivos de esa red de inclusión para la eliminación de la brecha digital y financiera. Además, en la moción registrada por Podemos se plantea la firma de conciertos con las entidades financieras que operan en la Región de Murcia para poner en marcha un sistema de atención presencial que ofrezca servicios bancarios y financieros a las poblaciones en las que no existen oficinas y sucursales bancarias abiertas al público.
Esteban ha explicado que el Gobierno regional "tiene la obligación de intervenir para garantizar los derechos que llevan asociados esos servicios financieros", ya que se está complicando "algo tan sencillo como cobrar una pensión o pagar un recibo". El diputado ha asegurado que el desmantelamiento y privatización de la banca pública en España, hace ya varias décadas, "ha dejado un agujero muy grande en cuanto a la atención a los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen más difícil el acceso a estos servicios".
Por su parte, Andrés Mora, portavoz de Yayoflautas Murcia y de la Coordinadora de Pensionistas, ha exigido a las entidades bancarias y al Gobierno regional que publiciten adecuadamente los derechos de los consumidores. A este respecto, Mora ha apostado por la difusión de cuentas sin coste, un tipo de cuenta corriente que no lleva aparejada ninguna comisión si se reúnen una serie de requisitos que "a día de hoy, cumplen prácticamente el 100% de pensionistas". El portavoz de Yayoflautas ha mostrado su indignación ante las colas en la calle para acceder a la atención personalizada, un hecho "humillante para las personas mayores". Mora ha recordado que la inmensa mayoría de pensionistas "no se manejamos libremente en las nuevas tecnologías", por lo que se ven en la obligación de "recurrir a hijos, nietos u otros familiares para poder hacer cualquier gestión".