La plataforma unitaria de la Marchas de la Dignidad y el Plan de Choque Social se suma a esta acción convocada por los Yayoflautas y COESPE-RM por un trato humano y sin máquinas en todos los pueblos y pedanías.
Desde la Plataforma Unitaria consideran que la pandemia ha supuesto una gran oportunidad de negocio para la banca, superando los 8.800 millones de beneficios, a la vez que un record en despidos. Los bancos empezaron el año con 19.000 empleos menos, a la vez que se permitían aumentar las comisiones y delegar gestiones en los propios usuarios.
Es por ello que desde la Plataforma Unitaria consideran que la banca, en general con un beneficio disparado, un margen de explotación en la estratosfera y una rentabilidad superior a la marcada por el Banco Central, han decidido perjudicar y empeorar la vida de sus propios clientes, en cuanto a consumidores de la banca privada, perjudicando en especial la vida de las personas mayores y con pocos conocimientos de informática.
"La tecnología debe hacer más fácil la vida, no esclavizarnos" reclaman desde la Unitaria. Además consideran que la derivación de las gestiones, antes realizadas de forma personal por los empleados de la banca, ha llevado a que muchas personas, en especial las mayores, no puedan realizar muchos de los trámites en los cajeros automáticos, soportando largas colas a la intemperie con lluvia y sol.
Por todo ello, desde la plataforma unitaria de Las Machas de la Dignidad y el Plan de Choque Social de la Región Murciana, se suman a la acción convocada por YAYOFLAUTAS y COESPE-RM para exigir tanto la cuenta gratuita sin comisiones o cuenta básica, como un trato humano y digno sin máquinas.
Cuándo: Martes 25 de enero, 11 horas,
Dónde: Paseo de Corvera, detrás de la Iglesia del Carmen, frente a las oficinas de Caixabank
CUENTA BÁSICA
1. Todos los bancos están obligados a ofrecer a sus clientes la cuenta básica junto a sus demás productos.
2. Las entidades deben dar la opción de abrir una cuenta básica incluso aunque no se disponga de domicilio fijo.
3. Esta cuenta permite, como mínimo, domiciliar recibos, realizar transferencias y disponer de una tarjeta de débito para sacar dinero en cajeros y realizar pagos en comercios dentro de la Unión Europea.
4. Los bancos deben ofrecer la cuenta tanto si se es consumidor vulnerable como si no. Solo la pueden denegar si ya se tiene abierta alguna otra cuenta en España.
5. Los consumidores vulnerables tienen que presentar documentos que justifiquen su condición económica y familiar.
6. Los consumidores vulnerables tiene derecho a la cuenta gratuitamente durante dos años, prorrogables de dos en dos, siempre que demuestren que siguen siéndolo.
Exclusión financiera:
Situación de las personas que no pueden o tienen dificultades para realizar trámites online, bien por desconocimiento bien por imposibilidad de acceder a unaterminal móvil o un ordenador, ya sea por edad, economía, situación de riesgo de exclusión, etc.