"El PP considera que es inaplazable impulsar el sector turístico, que ha sido el más afectado por la pandemia y es clave para la recuperación de la economía y el empleo", ha incidido la diputada nacional
La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha anunciado las medidas que el Partido Popular ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados para impulsar el turismo con el fin de recuperar a uno de los sectores más afectados por la pandemia. "Un sector clave para acelerar la recuperación y la modernización de la economía por el ADN trasversal, multiplicador y redistributivo de la propia actividad turística", ha explicado Borrego.
De esta manera, el PP ha propuesto una amplia batería de acciones como la rebaja fiscal temporal del IVA al 4 por ciento, la reducción de las tasas aeroportuarias, la ampliación de los ERTES hasta final de mayo, dar mayor liquidez con una moratoria de los ICO, así como la elaboración de una Ley de Turismo capaz de vertebrar su crecimiento, y consolidar la competitividad de España.
Además, tal y como ha explicado Borrego y reivindica el sector, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector como proyecto tractor con fondos europeos que generaría inversiones en el sector privado y atraería inversión internacional.
"Un PERTE que debería que debería tener una visión 360°, teniendo en cuenta la transversalidad del sector, contemplando toda la cadena de valor del sector, y articulado sobre el principio de transparencia y con criterios de evaluación", ha insistido la parlamentaria nacional, quien ha añadido que "estos principios y modelo de gobernanza, se deberían articular con la creación de Autoridad Independiente para gestionar los fondos europeos".
En este sentido, ha subrayado que "hasta el momento el Gobierno de España no ha puesto en marcha políticas serias y eficientes para recuperar un sector clave y palanca en la recuperación económica. Sánchez se ha limitado a ser un espectador.", y ha denunciado "la calamitosa articulación y tramitación de ayudas que no han llegado a los afectados".
Borrego ha asegurado que, desde el inicio la pandemia, "el Gobierno de España ha abandonado al sector, dejando de lado a las comunidades autónomas, como a la Región de Murcia, que en solitario ha concedido ayudas directas para amortiguar las consecuencias de la crisis con la movilización de más de 74 millones de euros"
"Fitur ha sido el claro ejemplo de la gran apuesta del Gobierno de López Miras por consolidar a la Región de Murcia como destino turístico de calidad, con más ingresos y seguro", ha incidido la parlamentaria, quien ha remarcado que "el Gobierno regional está asumiendo los retos y desafíos de manera decidida para consolidar al sector turístico y que continúe siendo palanca de otros sectores, con hoja de ruta a corto y medio plazo".
"Frente la apuesta decidida del Gobierno regional por el sector, continuamos viendo a un Gobierno de España que sigue castigándolo por ser incapaz de impulsar acciones que reviertan la situación", ha incidido la parlamentaria popular, quien ha dicho que "el Gobierno de Sánchez no solo no apoya al sector, sino que lo demoniza".
Con todo, ha insistido en que "que adoptar estas medidas planteadas por el PP sería lo más sensato que puede hacer el Gobierno de Sánchez, si no lo hace, este será el programa de Gobierno de Pablo Casado para apoyar el modelo de éxito que es el sector turístico de España, y al que debemos seguir apoyando".