Hablamos con Urbania Rondón, Promotora del Día y Semana de la Mediación

Fuente:

Hablamos con Urbania Rondón, Promotora del Día y Semana de la Mediación

Pregunta: Hace 11 años propusiste la declaración del 21 de enero como Día de la Mediación y posteriormente de la Semana de la Mediación, ¿cómo nace la idea?

UR, Urbania Rondón: En mercadeo hay dos principios básicos: 1. Hacerlo bien; 2. Darlo a conocer. En lo que hagas debes poner todos tus sentidos, ser sinérgicos para el disfrute personal y para el resultado y luego darlo a conocer. Tras todos los esfuerzos que veníamos realizando para la difusión de la Mediación, aún hoy somos testigos de que esta institución no termina de permear la práctica ciudadana. Pensé que tener un día dedicado a la Mediación generaría una diversidad de iniciativas que facilitarían su conocimiento como así ha sido. Luego me di cuenta que si se ampliaba a una semana de actividades, se generaría un calendario más amplio de eventos en torno a la Mediación, y la respuesta del colectivo ha sido muy buena. Es magnífico ver que en torno al día de la Mediación se programan actividades en todo el territorio nacional. Incluso se ha extendido a otros países y ya hablamos del Día Europeo de la Mediación. Al principio hacíamos un collage con fotos de las actividades, ya es imposible, se lo dejamos internet.

P: En tu CV veo que eres Abogada, Psicóloga, licenciada en comunicación, tienes 5 másteres, doctora en Mediación Cum Laude por unanimidad por la Universidad de Murcia y que has caminado toda España, algunos países europeos, de Estados Unidos y Latinoamérica formando mediadores, ¿dónde te sientes más cómoda?

UR: Creo que gracias a esa formación, la posibilidad de conocer culturas, trabajar con jóvenes y mujeres que me han acercado a la música, el teatro, el canto, el deporte… me han permitido hacer síntesis en la Mediación. Diría que todo ello me preparó para la Mediación. Me facilita empatizar y comprender que lo inteligente es adaptarnos a los cambios porque todo cambia. Aprender a vivir aquí-ahora y disfrutar de lo inesperado.

P: ¿Cuál dirías que es el próximo paso en Mediación?

UR: En octubre pasado realizamos nuestras V Jornadas Murcianas de Mediación, que tenemos cada dos años, y se presentó el proyecto Europeo para una Licenciatura en Mediación. En el enlace al proyecto https://www.instagram.com/_limediat_/ se puede leer que el objetivo es “consolidar la formación y profesionalización en Mediación a nivel nacional y europeo con la creación de un título de grado mediante la realización de proyectos conjuntos de docencia, investigación e impacto social que cumplan con los estándares de calidad, los estándares internacionales y las necesidades de la sociedad contemporánea”. Esto va a suponer un gran impacto para el colectivo de la Mediación y creo que debemos darle seguimiento a su desarrollo y ejecución. Por otro lado, estamos a la espera de que el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia inicie el trámite parlamentario y será una oportunidad para abrirnos a otros Medios Adecuados de Prevención, Gestión y Solución de Conflictos y a la posibilidad de que la reunión informativa, que no la Mediación, sea obligatoria en un determinado número de situaciones. Es posible que este sea un punto de partida para la profesionalización de la Mediación, y en lo que desde luego contribuirá el grado en Mediación.   Otro de los desafíos es la conflictividad familiar no resuelta en Mediación pero que podría tener una mejor respuesta con la figura del Coordinador de Parentalidad, CP, y los beneficios de trabajar desde la justicia terapéutica y restaurativa.   De hecho el lema de este año para la Semana de la Mediación 2022 es que “en Mediación la paz toma la palabra y propia una justicia más cercana para llegar a un nuevo modelo de justicia terapéutica y restaurativa, centrada en las personas con equidad y perspectiva de género”.

P: ¿Satisfecha con los resultados de estos 11 años celebrando el día y posterior semana de la Mediación?

UR: Sí. Muchísimo. Creo que el colectivo debe estar contento con los resultados. Inicialmente, cada año enviábamos un recordatorio y pedíamos la programación para hacer un calendario, ya no es necesario. El 21 de enero y la Semana de la Mediación es parte natural de la agenda de todo el colectivo lo que significa que el esfuerzo ha valido la pena. Cualquier punto de España que enfoques verás que hay eventos sobre la Mediación, incluso en algunos países de la UE, Estados Unidos y Latinoamérica. La gran movilización social de profesionales de la Mediación, que no detiene ni la pandemia, se ha constituido como el espacio de mayor difusión de la Mediación. Un tiempo para reconocer el trabajo y para celebrar.

Hablamos con Urbania Rondón, Promotora del Día y Semana de la Mediación - 1, Foto 1
Murcia.com