El escrito de acusación de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia en el caso topillo acusa directamente al bipartidismo, el PP encabezado por el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, y el PSOE, encabezado por el excomisario de aguas de la CHS, Manuel Aldeguer, como culpables del ecocidio del Mar Menor por inacción y dejación de funciones.
Desde Ciudadanos exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre los culpables del terrible estado de nuestro Mar Menor, y que esto sirva tanto a PP como a PSOE para que escuchen al comisario de Medio Ambiente de la UE, dejen de pelearse, ataquen el problema para reducir la aportación de nitratos en origen y pongan en marcha una verdadera coordinación entre administraciones “a la mayor brevedad posible”, como indica el fiscal.
Ciudadanos viene informando de las reuniones periódicas que mantiene con los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre el lamentable estado del Mar Menor y las acciones necesarias para su recuperación.
Recientemente Ciudadanos elevó a esta Dirección General un detallado informe sobre el bloqueo que el PP de la Región de Murcia ejerce sobre la recuperación del Mar Menor al realizar una temerariamente baja ejecución de los fondos europeos concedidos para el Mar Menor en 2021, por debajo del 10%.
Anunciamos que a iniciativa de Ciudadanos nuestra eurodiputada Soraya Rodríguez, participará en una mesa redonda sobre el Mar Menor en Murcia el próximo día 9 de febrero, defendiendo la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica propia al mar Menor, y que además se va a llevar a cabo la visita del Comité Europeo de Peticiones al el Mar Menor para comprobar el deterioro de las condiciones ambientales de la zona. La visita tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero de 2022.
Ciudadanos ha trasladado al comité que en su visita evalúe el cumplimiento de lo solicitado por el comisario Sinkevicius en su última reunión con el PP, luchar contra la contaminación en origen, particularmente de nitratos, y la necesaria coordinación entre administraciones, y además que verifique el bloqueo del PP a la recuperación del Mar Menor examinando la bajísima ejecución autonómica de los proyectos de financiación europea para recuperar el Mar Menor.
Nuestro Mar Menor siempre tendrá a los liberales de su lado luchando por salvarlo, caiga quien caiga. La acusación de la fiscalía a los cargos nombrados por el PP y por el PSOE es un hecho muy grave, que de traducirse en condena significará la identificación de los culpables, y debe traducirse en repulsa ciudadana e institucional a estas terribles prácticas políticas y un verdadero giro en la continua pelea administrativa PP-PSOE por el Mar Menor.