En pleno corazón de Murcia, en la pedanía de El Berro en Sierra Espuña, se encuentra un antiguo edificio que albergaba un sanatorio para tuberculosos. Cerrado desde 1962, ha sido uno de los lugares que ha recogido más actividad paranormal de la región en los últimos años.
El sanatorio de Sierra Espuña es una construcción imponente que cuenta con todo lo que necesita un lugar encantado. Dos plantas distribuidas en tres alas, un sótano y un torreón central consiguen que tenga una gran presencia. A esto se le añade la existencia de un depósito de cadáveres y una sala de velatorio, que se hicieron necesarios debido a que la mortalidad de la tuberculosis en la época era bastante elevada.
Desde si inauguración en 1935, el sanatorio de Sierra Espuña sirvió para acoger y atender a los enfermos por tuberculosis hasta su cierre en 1962. Durante este tiempo, miles de personas pasaron por estas instalaciones para tratar esta dolencia que asoló el país hasta el descubrimiento del tratamiento con estreptomicina en 1945.
Tras su cierre, se intentó rehabilitar el ala izquierda del edificio como albergue juvenil en los 80. Son embargo, pocos jóvenes dieron uso a este servicio. Los que pernoctaron se quejaron de su deficiente estado, además de atestiguar que, por las noches, se escuchaban quejidos y lamentos por las habitaciones.
Tras el poco uso de estas instalaciones se dio por definitivamente cerrado en 1995. Posteriormente han existido proyectos para convertir el sanatorio de Sierra Espuña en hotel que no han dado fruto. Esto ha hecho que el edifico esté totalmente abandonado y en un estado lamentable en la actualidad.
El estado ruinoso de esta antigua clínica no impide que sea una importante referencia para los amantes de lo paranormal. Y es que, desde su cierre, se recogen muchos testimonios de contactos con entidades del más allá. Además, al no constar de vigilancia desde 1997 hace mucho más fácil que curiosos visiten el lugar a la caza del fantasma.
El sanatorio de Sierra Espuña se presenta como uno de los lugares con más fenómenos extraños
Una de las apariciones más recurrentes a las que se hace referencia es una mujer que está vestida de blanco y anda por los pasillos. En otras ocasiones habla de un ser de color verde con forma humana. También se han recogida numerosas psicofonías en las que se escuchan voces y ruidos de todo tipo.
Sin embargo, los testimonios más impactantes vienen de personas que no buscaban de estos fenómenos paranormales. Los trabajadores de la remodelación para transformar el sanatorio en albergue dieron cuenta de sucesos inexplicables que han servido para afianzar más la fama de edificio encantado.
El testimonio más impactante fue el de unos militares que estaban realizando maniobras en las proximidades en los años 90. Decidieron usar el sanatorio para realizar un descanso de las operaciones que estaban realizando. Uno de los soldados de guardia dio la voz de alarma e incluso disparó una ráfaga de su rifle ante una forma semitransparente que permanecía inmutable. Todos abandonaron el lugar, presos por el pánico.
Excursionistas que visitan el Parque Regional de Sierra Espuña y pasan por las inmediaciones han declarado que han podido ver como una figura de mujer se paseaba por las ventanas del sanatorio. También se habla sobre movimientos inexplicables de ventanas y puertas que cierran y abren sin que existan corrientes de viento.
Cabe mencionar que el estado del edificio es bastante peligroso y que está prohibido traspasar el perímetro establecido en la actualidad. Aún así, esta localización siempre permanecerá en la memoria como uno de los lugares más encantados de Murcia.