La Federación de Enseñanza de CCOO, tras sondeo llevado a cabo desde primera hora de la mañana, cifra en un 8'2 % las bajas producidas hoy por COVID. Estás bajas se extienden a todos los centros consultados y se suman a las producidas por otras causas, llegando al 10'52% de los docentes adscritos a esos centros. Según CCOO el comentario generalizado entre los equipos directivos consultados es que esos datos "son cambiantes y, de hecho, han ido evolucionando durante la mañana". El sindicato asegura que aún faltan por computar aquellos centros que disponen de turno de tarde.
CCOO Enseñanza asegura que, en algunos casos, los equipos directivos están procediendo a cambios en los horarios de los docentes de cara a poder gestionar las guardias para atender las ausencias. El sindicato también denuncia que los centros están constatando la dificultad para iniciar los trámites de solicitud de sustitución al no recibir muchos docentes la baja médica, a pesar de su positivo en PCR, por la saturación de los servicios de atención primaria.
CCOO exige al Gobierno Regional que deje de externalizar responsabilidades y se haga cargo de sus competencias en materia de Educación. Para Nacho Tornel, secretario General de CCOO Enseñanza en la Región de Murcia "las cifras de maestros y profesores en baja por COVID es muy probable que vayan aumentando durante la semana y si el ejecutivo regional no toma cartas en el asunto la situación será insostenible". La Federación de Enseñanza recuerda una vez más que la Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma de todo el territorio nacional que decidió comenzar el curso sin ningún tipo de refuerzo COVID en los centros escolares y con el déficit estructural que la escuela pública lleva arrastrando desde 2008, con que en palabra de Tornel "hace gracia que se refieran a los protocolos COVID como si estos se hubieran podido cumplir en los centros escolares. El personal de la escuela pública se enfrenta a la sexta ola con lo puesto y, tenemos serias dudas de que ni todo el esfuerzo de las plantillas consiga que las clases se desarrollen de forma aceptable". Así mismo, el secretario general de Enseñanza en CCOO pide a la comunidad educativa y a la sociedad en general que exijan responsabilidades al Gobierno Regional porque "el daño que se está haciendo tanto a la Enseñanza Pública como a su alumnado no es coyuntural. Los menores no votan y, a costa de esto, el Gobierno Regional murciano ha dejado de invertir en su futuro".