UGT valora positivamente la reducción del desempleo y el incremento de la afiliación, advirtiendo de que es el momento de trabajar por mejorar la calidad del empleo que se crea.
El Sindicato considera que la reforma laboral pactada es un buen punto de partida para ello pero insta al conjunto de las administraciones y agentes sociales a seguir negociando y desarrollando políticas que contribuyan a mejorar la estabilidad, los salarios y la empleabilidad de los colectivos con mayores dificultades de inserción.
1. Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.632 parados menos, lo que supone un descenso del 2,77%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 92.421 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 8% entre los menores de 25 años y un 2,23% entre los trabajadores del resto de edades.
Por sexos, el paro desciende un 4,23% entre las mujeres y entre los hombres un -0,39%.
El número de parados extranjeros disminuye un 4,06%, mientras que el de parados españoles retrocede un 2,59%.
Por sectores, el paro desciende en Agricultura (6,95%), Servicios (-3,05%) y en el Colectivo sin empleo anterior (-4,43%).
Aumenta, en cambio, en Industria (0,27%) y en Construcción (1,96%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en diciembre, 28.922 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 23,83%, superior al registrado a nivel nacional (-20,12%). Este mes de diciembre el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-40,88%), hombres (-27,75%) y extranjeros (-35,89%). En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado.
Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-32,85%) y Agricultura (-28,19%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro. En cuanto a la contratación, se registraron 8.779 contratos más que el mismo mes del año pasado, un 13,54% más en términos relativos.
Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,08% del total de las contrataciones realizadas en el mes de diciembre de 2021 y los indefinidos un 8,92%.
Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en noviembre de 2021, en el 60,63% a nivel estatal y en el 65,13% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en diciembre, en 92.421 personas, cifra que supone un descenso del 2,77% respecto a noviembre y una disminución del 23,83% respecto a diciembre de 2020. Es, fundamentalmente, el sector Servicios el que, impulsado de nuevo por la campaña navideña, propicia el descenso del desempleo aunque, lógicamente, el carácter estacional de esta dinámica también influye en nuestra tasa de temporalidad en la contratación, que crece hasta el 91,08%.
En total, a lo largo del año, se han realizado en la Región, un total del 875.436 contratos temporales, frente a solo 93.733 indefinidos.
Por su parte, los datos también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un positivo cierre del año para la ocupación, registrando un crecimiento de la afiliación del 4,44% interanual.
La reducción del paro y el crecimiento de la ocupación son sin duda, una buena noticia que refrenda, en una situación de incertidumbre como la actual, causada por la sexta ola de contagios, que el mantenimiento de las políticas de apoyo a la actividad y al empleo son la mejor herramienta con la que contamos para minimizar los efectos de la pandemia sobre el empleo.
Los ERTES a 31 de diciembre descienden hasta los 332, sumando los ERTES ordinarios y los “COVID”, y arrojando la cifra de 1.209 personas trabajadoras afectadas en la Región, muy lejos, en cualquier caso, de los 14.049 afectados con los que cerrábamos diciembre de 2020. Es momento, por ello, y sin perder de vista las dificultades que aún puede generar el súbito empeoramiento de la situación sanitaria, de trabajar por mejorar la calidad del empleo que estamos creando.
En este sentido, cabe destacar que el reciente acuerdo alcanzado en materia laboral por el Gobierno de la Nación y los Agentes Sociales, centrado en desincentivar la temporalidad y reequilibrar la negociación colectiva, contribuirá, sin duda a ese objetivo. No agota, sin embargo, el recorrido que hemos de seguir, poderes públicos y Agentes Sociales, a través del Diálogo Social y la negociación colectiva, también a nivel territorial, para reconducir la temporalidad abusiva y la precariedad que padecemos especialmente en la Región de Murcia, donde 9 de cada 10 contratos son temporales y donde cerca de 200.000 trabajadores y trabajadoras mantienen sus condiciones de trabajo sin actualizar, por culpa del bloqueo de sus convenios.
Asimismo, la Estrategia de Reactivación para el empleo de Calidad debe tomar impulso en este año 2022 para desarrollar políticas activas y de mejora de la calidad del empleo que reduzcan las desigualdades y mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente las de larga duración o las mujeres, que representando ya el 61% del total de desempleados, siguen mostrándose rezagadas en esta recuperación.