Destaca la reactivación económica de la Región, donde "hemos logrado recuperar las empresas perdidas por el Covid", y reafirma su compromiso para hacerla "el mejor lugar para invertir y generar empleo"
Anuncia nuevas bajadas de impuestos para 2022, y cita entre sus prioridades la defensa del Tajo-Segura, "sinónimo de más de cuatro décadas de progreso", así como la solución a la infrafinanciación
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresó hoy su convicción de que 2022 "será un gran año para la Región de Murcia", y mostró su "esperanza" en "dejar atrás la pandemia". Para ello, apeló a "avanzar unidos", ya que juntos "somos más fuertes y alcanzamos antes nuestros objetivos".
Durante su mensaje institucional con motivo del Año Nuevo, López Miras se dirigió a todos los murcianos desde el Mar Menor, "que debe ser ahora un gran ejemplo de esperanza y de implicación de todos, sin enfrentamientos", señaló. El jefe del Ejecutivo regional destacó que este año el Gobierno regional destinará "la mayor cantidad invertida nunca en el ecosistema", para preservar lo que catalogó como "un tesoro no sólo natural sino también identitario y cultural, que tenemos la obligación de recuperar para las generaciones futuras".
Respecto a la pandemia, el presidente pidió "seguir avanzando en la vacunación", que ya alcanza al 91,2 por ciento de la población de la Región. Afirmó estar "convencido" de que el nuevo año "nos permitirá recuperar cada vez más aspectos cotidianos de nuestras vidas y de nuestras tradiciones, como la Semana Santa", y manifestó que, a pesar de los efectos del virus, "el futuro es ilusionante".
Asimismo, subrayó que, desde el punto de vista sanitario, "seguiremos esforzándonos en combatir este virus y sus consecuencias con todas las herramientas a nuestro alcance. No nos temblará el pulso". En relación con 2021, "un año muy difícil para todos", recordó que "siempre hemos ido por delante" en la gestión sanitaria, y que la Región de Murcia "ha marcado el paso al resto del país con las medidas valientes que hemos adoptado".
López Miras trasladó su "cariño y afecto" a las "familias sumidas en el dolor por la pérdida de alguno de los suyos a causa de la pandemia", así como "a cuantos hoy siguen ingresados, enfermos, o padeciendo las secuelas del virus". También mostró su "enorme gratitud" hacia "quienes se encargan de cuidarnos, nuestros magníficos profesionales sanitarios que luchan cada día en primera línea contra la enfermedad". Asimismo, extendió ese agradecimiento a los docentes, "que, con su esfuerzo, han logrado que las aulas de la Región de Murcia sean el espacio social más seguro", así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, policías locales y protección civil.
Reactivación económica y bajadas de impuestos
Por lo que respecta al prisma económico, resaltó que "las cifras de reactivación económica que ya hemos alcanzado son esperanzadoras". Como ejemplo, expuso que "hemos conseguido recuperar las empresas que se habían perdido por el Covid-19", y señaló el incremento en número de ocupados en la Región en el último año. Para consolidar estos registros, el Ejecutivo autonómico "ha emprendido reformas ambiciosas que han hecho nuestra economía más competitiva", señaló el presidente, quien reafirmó su compromiso para hacer de la Región "el mejor lugar para invertir, para crear empresas, y, con ello, generar nuevos empleos".
López Miras anunció que, de cara al nuevo año, los Presupuestos "más altos de la historia de la Comunidad" blindarán la sanidad y permitirán poner en marcha nuevas bonificaciones en el tramo autonómico del IRPF para jóvenes y madres trabajadoras.
Entre las iniciativas novedosas, el responsable autonómico citó también las ayudas para que los jóvenes accedan a su primera vivienda, la ampliación de la eliminación del impuesto de donaciones a hermanos, tíos y sobrinos, así como la bonificación en el Impuesto de Patrimonio para inversiones en proyectos de interés regional. "Todas estas medidas se traducirán en un ahorro para más de 300.000 murcianos", en lo que será "un paso más para reforzar la libertad económica de los ciudadanos de la Región de Murcia".
Defensa del trasvase y solución a la infrafinanciación
López Miras afirmó que en 2022 "debemos seguir defendiendo la obra que, como el Mar Menor, nos define como región y explica de dónde venimos: el trasvase Tajo-Segura". Para el dirigente autonómico, esta infraestructura "es sinónimo de más de cuatro décadas de progreso, de bienestar, de empleo y de contribución al desarrollo de España, lo cual debería ser suficiente aval para que no se cuestione su existencia". El debate sobre el trasvase, según López Miras, "debe producirse sólo para mejorarlo, y para que sea la base de un pacto de Estado en materia de agua".
En cuanto a la infrafinanciación que recibe la Región de Murcia desde el Gobierno central, López Miras pidió "alzar nuestra voz como una sola, sin matices", porque está en juego "el bienestar de un millón y medio de murcianos". En este sentido, exigió "una financiación justa, que es la expresión de una necesidad real y de una lógica aplastante: la de que todos los españoles seamos iguales y recibamos un mismo trato. Nuestra demanda no va encaminada al enfrentamiento, sino que buscamos el acuerdo".
Mensaje de apoyo a La Palma
En su repaso del año ya concluido, López Miras también se refirió a la erupción del volcán de La Palma, para destacar que "el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los palmeros podrán contar siempre con el apoyo incondicional de la Región de Murcia para la tarea de recuperación que ahora emprenden". Así, valoró "la solidaridad y empatía de todos los murcianos" ante este suceso, y recordó que "somos un pueblo que ha pasado por una situación muy parecida", en referencia al terremoto de Lorca de 2011.