A las puertas de un centro de salud en el municipio de Murcia, María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, ha exigido hoy al gobierno regional que tome medidas urgentes para frenar la tercera ola y reforzar el sistema de salud. Después de trasladar su solidaridad a todo el personal sanitario que estos días vuelve a estar en primera línea frente al virus, Marín ha reclamado la extensión del pasaporte Covid a todas aquellas actividades en las que se produce una significativa interacción social: "con más de 3.000 contagios en el día de ayer es un disparate que el pasaporte Covid solo se esté exigiendo en algunos ámbitos de forma voluntaria. Reclamamos que se aplique ya a las terrazas de bares y restaurantes, a los salones de juego y casas de apuestas y a todo tipo de eventos, deportivos, culturales o festivos".
Para Marín se trata de "proteger a la sociedad en su conjunto". La portavoz de Podemos se ha apoyado informes científicos como los publicados por el Instituto Pasteur, que demuestran que "las personas que rechazan vacunarse tienen una mayor carga viral y contagian doce veces más que un vacunado, por lo que suponen un importante riesgo". "Sin embargo", lamenta Marín, "en la Región de Murcia de López Miras tienen barra libre".
En segundo lugar, la formación morada reclama la vacunación obligatoria de todo el personal sanitario en centros de salud y hospitales y del personal de las residencias. "Lo exigimos porque ya se ha implantado en otras comunidades y porque es algo que comparte la inmensa mayoría de estos profesionales, que no quieren ver truncados sus esfuerzos por la actitud egoísta de unos pocos", ha asegurado Marín.
Que estas medidas, que ya se han tomado en otras comunidades, no se hayan aplicado hasta ahora, responde para la portavoz de Podemos a la "vergonzosa" situación política de la Región de Murcia tras la moción de censura: "López Miras ha cedido a la ultraderecha negacionista y antivacunas de Vox que le mantiene en el sillón. Les vendió la Consejería de Educación, les compró el pin parental y ahora les compra también el rechazo al pasaporte Covid, poniendo en riesgo la salud pública y la recuperación de los sectores más afectados por las restricciones sanitarias, como son la hostelería, el turismo y el ocio nocturno".
Por último, desde Podemos han señalado que "lo peor está por venir" y han vuelto a insistir en la necesidad de reforzar la atención primaria y los hospitales. "Exigimos la vuelta de los 3.500 refuerzos Covid que han sido despedidos en 2021 y la supresión del nuevo recorte de 700 sanitarios que figura en los presupuestos de 2022", ha reclamado Marín, que ha concluido exigiendo transparencia al gobierno regional sobre los fondos Covid recibidos por la Región: "El gobierno de España ha enviado en dos años más de 500 millones de euros para reforzar nuestro sistema de salud y que estuviera preparado frente a una nueva oleada de contagios. Hoy nuestro personal sanitario está agotado y no vemos esos refuerzos por ningún lado. López Miras debe dar de una vez la cara y explicar a dónde ha ido el dinero".