El consejero de Fomento señala que se "eliminará definitivamente la cicatriz que provoca el ferrocarril en el casco urbano"
El Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros para el soterramiento del trazado del Corredor Mediterráneo hacía Andalucía a su paso con Alcantarilla gracias al acuerdo entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Alcantarilla y ADIF-Alta Velocidad para cubrir la totalidad del tramo desde la futura estación hasta el fin del municipio.
Las obras de soterramiento financiadas por la Administración regional consistirán en la cubrición mediante una losa de la trinchera ferroviaria a cota menos 8, que permitirá tapar el trazado y recuperarlo para la ciudad en el paraje de Renfe Sur.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, presentaron hoy el acuerdo que garantiza completar la longitud total del ferrocarril, cubierta y soterrada por medio de la ciudad, permitiendo así "eliminar definitivamente la cicatriz que provoca el ferrocarril en el casco urbano y que limitaba el crecimiento del municipio".
Subrayó la importancia de la contribución regional, ya aprobada por el Consejo de Gobierno, porque "el proyecto original recogía bajar la vía pero en ningún caso taparla, y así satisfacemos la demanda municipal de cubrir el trazado que compatibiliza el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad, con los condicionantes ambientales, sociales y de calidad de vida de los ciudadanos".
"A pesar de ser una autonomía infrafinanciada, desde el Ejecutivo de Fernando López Miras ponemos sobre la mesa un total de 1.213.572 euros para costear íntegramente el soterramiento de las vías del tren en el casco urbano", destacó el responsable regional, que indicó que este convenio "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el municipio de Alcantarilla".
"Cuellos de botella" del Corredor Mediterráneo
José Ramón Díez de Revenga destacó que gran parte del futuro de la Región de Murcia pasa por el Corredor Mediterráneo y reivindicó que se aceleren las obras para que se desarrolle "íntegramente". Mostró su preocupación por los "dos cuellos de botella" en el trazado entre Murcia y Andalucía que situó en el soterramiento de Lorca, del que se está haciendo el estudio informativo, "pero el tramo Totana-Totana, de siete kilómetros, lleva más de dos años parado".