El grupo parlamentario liberal ha destacado que la nueva Ley de Atención Temprana -aprobada hoy por el Pleno de la Asamblea Regional con el voto en contra del PSOE y Grupo Mixto- es “un texto de gran acento social, anhelado y demandado desde hace años, una ley que hace efectivo uno de los mandatos constitucionales que asumimos los poderes públicos cuando prestamos juramento: promover la libertad y la igualdad”. Así lo ha afirmado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien ha remarcado que los principios rectores del nuevo texto son “la gratuidad, la universalidad y la homogeneización de las prestaciones de la Atención Temprana”. El portavoz ha recordado que gracias a la aprobación, “la ley permitirá atender ya a más de 4.700 menores de 6 años y a sus familias. Y lo va a hacer porque cuenta ya este año con 6 millones de euros consignados en el presupuesto autonómico”.
El portavoz liberal ha lamentado que a pesar de que se han admitido más de la mitad de las enmiendas presentadas por PSOE y Grupo Mixto, ambos “hayan votado en contra de una ley que también es suya a través del trámite parlamentario y estas enmiendas, demostrando que cuando su interés partidista no coincide con el general, prefieren siempre primar el suyo a mejorar la vida de todos los habitantes de la Región”.
Francisco Álvarez ha incidido en el principio de gratuidad que consagra el nuevo texto: “Ahora mismo hay familias que pagan y otras que no, o lo hacen en menor cantidad en función del municipio o asociación que les atiende. O, como ocurre en algunos territorios donde no hay cobertura de Atención Temprana, que hay familias que directamente se quedan sin este servicio al no disponer del mismo en su área geográfica. Una desigualdad territorial que esta Ley de Atención Temprana corrige”. Asimismo, el portavoz liberal también ha subrayado el “amplísimo consenso” que ha alumbrado el texto normativo, “recogiendo las principales aportaciones y reivindicaciones de las diferentes asociaciones, colectivos y entidades, entre los que se encuentran FEAPS, CERMI, la Comisión Regional de Atención Temprana, ayuntamientos como los de Lorca o Yecla y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Plena Inclusión, APAT Lorca o FASEN”.
Álvarez ha lamentado que, a pesar de esa base, “algunos que ni siquiera participaron en la elaboración del primer borrador de esta ley se han salido de este consenso, proponiendo una unilateralidad inaceptable”. A su juicio, cuando todo el sector ha trabajado para poner en marcha cuanto antes este texto, algunos llegaron a última hora y quisieron arrojar a la basura todo ese trabajo e imponer su propia visión, por encima de los informes y dictámenes de los consejos asesores de Personas con Discapacidad, Infancia y Familia o el propio Consejo Regional de Servicios Sociales”.