"En 78 millones de metros cuadrados de la ciudad, se impide cualquier construcción de dotaciones y equipamiento, por lo que no se podría hacer ningún centro de salud o colegio, centro comercial", ha remarcado Navarro
El PP ha exigido al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez que rectifique "el caos que la Confederación Hidrográfica del Segura ha provocado con los mapas de inundabilidad con los que el Ayuntamiento de Murcia ha paralizado toda la construcción en la ciudad". Así de contundente se ha manifestado el secretario ejecutivo de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del PPRM, José Francisco Lajara, junto con el concejal del PP del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, quien ha pedido al Ayuntamiento "que den marcha atrás en la paralización" y a la "CHS que se pongan las pilas haciendo las obras necesarias para retener las inundaciones y corrijan los mapas para adaptarlos a la realidad del terreno de la Región de Murcia".
Lajara ha explicado que "desde PP no se va a permitir que los ciudadanos de la Región sigan soportando los vaivenes de los representantes de Pedro Sánchez", por "su falta de competencia y su capacidad", porque en Murcia, hasta hace pocos días, se podía construir edificios, pero "según los nuevos mapas de inundabilidad, la ciudad se ha convertido en una especie de lago, donde no se puede llevar a cabo en ningún desarrollo".
Según Lajara, con estos mapas "Confederación pone el foco en el problema declarando el municipio de alta inundabilidad, pero se olvida de la solución", punto el que ha recordado proyectos como la presa de Tabala o el Colector Norte, "infraestructuras que evitarían las graves inundaciones que sufren los vecinos y que, sin embargo, se encuentran metidos en un cajón por el hecho de ser propuestas que llegan desde el PP", ha matizado.
El responsable del PPRM en materia de Infraestructuras ha asegurado que, con esta nueva cartografía y las restricciones del Ayuntamiento de Murcia, "se salvan algunos solares residenciales, pero provocan un perjuicio enorme a promotores o compradores que tenían sus viviendas comprometidas que no saben cuándo se les van a entregar".
Por su parte, Antonio Navarro, ha remarcado que en "78 millones de metros cuadrados se impide cualquier construcción de dotaciones y equipamiento, por lo que no se podría hacer ningún centro de salud o colegio, centro comercial". De hecho, "el PSOE estaría condenado la ciudad de Murcia a no tener elementos que implican calidad de vida para sus ciudadanos".
Además, ha explicado que "los mapas se han llevado a cabo sin seguir los trámites del reglamento de evaluación y gestión de riesgo de inundabilidad, así como los procedimientos de consulta pública o informes que deben evaluarse por las administraciones competentes".
A su juicio, "no se pueden paralizar las licencias ni frenar el crecimiento de una gran ciudad como es Murcia con una cartografía elaborada con opacidad que se está esgrimiendo como único argumento para el desarrollo de la ciudad".