El Servicio Murciano de Salud, en la Mesa Sectorial de 6 de octubre rechazó la propuesta de la CESM del pago de módulos en Atención Primaria al personal facultativo por suponer un aumento retributivo no permitido por la legalidad vigente. Por parte de todas las organizaciones sindicales, excepto CESM, se condicionó su aprobación a que participaran en el cobro todas las categorías.
En esta Sectorial, el Servicio Murciano, sorprendentemente, tras propuesta de nuevo de la CESM comunica haber logrado aprobar una partida económica en los presupuestos del 2022 para abordar estos módulos de tardes para el personal médico y complementos retributivos para los especialistas que opten a puestos de difícil cobertura.
Mientras, se deniega la mejora de la Atención Continuada, para el resto de profesionales y cualquier otra medida económica.
Desde SATSE hemos denunciado al Servicio Murciano de Salud que, una vez más, está potenciando, con estos criterios, la falta de homogeneidad entre colectivos, abriendo una gran brecha de condiciones laborales entre profesionales.
Existe un trato claramente discriminatorio, en el que los profesionales de Enfermería son los más castigados con propuestas del SMS de prescindir de más de 680 puestos de enfermería, según se refleja en los Presupuestos del próximo año.
Para ajustar el Capítulo de Gasto de Personal se merman las condiciones de unos en favor de otros, y se establecen controles de horarios y jornadas exclusivos, de los que otros están exentos.
El Servicio Murciano y la Consejería de Salud están incumpliendo sistemáticamente las promesas de compensar a los profesionales que han sufrido la situación de la pandemia.
La Enfermería, en vez de mejorar, ha sido cada vez más penalizada en esta pandemia, suspendiendo el pago del nivel 22 enfermeras especialistas y las TIS a fisioterapeutas, --tras denuncia de la CESM--, doblando turnos, suspendiendo permisos y vacaciones, con una presión asistencial alarmante, siendo exclusivos sin compensación.
Limitando también el derecho a descanso después de las guardias, sin asume-cupo a pesar de no existir sustitutos, sin planificación de turnos con un tiempo mínimo, obligándoles a tomar las vacaciones sin consenso, y con unas plantillas mermadas, que generan miles de jornadas de deuda a sus profesionales por no poder dar sus descansos.
Desde SATSE no vamos a permitir que se siga abriendo más la brecha entre colectivos, por lo que tomaremos cuantas medidas de presión o denuncia en los tribunales que consideremos pertinentes.
Como último agravio del SMS hacia sus profesionales, los días 24 y 31 de diciembre solo se concederá permiso exclusivamente a quienes ese día presten servicio, en desigualdad con resto de empleados públicos de la Comunidad y resto del Estado que trabajen o no ese día, podrán disfrutar de dos días más de permiso.
TODO UN EJEMPLO DEL TRATO DEL SMS HACIA SUS TRABAJADORES QUE LUCHAN, DÍA A DÍA, A PIE DE CAMA DURANTE LA PANDEMIA.