La Federación Salud Mental Región de Murcia ha vuelto este jueves a las concentraciones. El Gobierno regional tendió la mano tras las protestas iniciadas en el mes de septiembre y la Federación las paralizó, pero no se llegó a ningún avance significativo en las reivindicaciones. Motivo por el que el movimiento asociativo de la Salud Mental en la Región de Murcia ha vuelto a manifestarse para pedir ‘Más inversión en Salud Mental’.
Desde las 10:30 la Federación Salud Mental Región de Murcia se ha movilizado a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno autonómico, para exigir más recursos para la Salud Mental, muy afectada tras la pandemia. Protestas que también se han realizado en redes sociales bajo el hashtag #InversionSaludMental. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, tendió la mano a la Federación Salud Mental Región de Murcia y se comprometió a proponer soluciones a las reivindicaciones de la Federación y todas las asociaciones de la Región. Pero como no se ha llegado prácticamente a ningún acuerdo, miembros de la Federación y de las 15 asociaciones repartidas por toda la Región de Murcia se concentrarán a las puertas de San Esteban.
“Volvemos a las movilizaciones porque tras las conversaciones con el ejecutivo no hemos avanzado en las reivindicaciones del movimiento asociativo de la Salud Mental. Después de la pandemia, la situación de las personas con problemas de salud mental grave se encuentra muy dañada”, asegura Delia Topham, presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia.
Entre las reivindicaciones se encuentra el aumento de profesionales sanitarios así como la problemática con las listas de espera y la demora de meses para la primera cita. La erradicación de las medidas coercitivas. Es necesario el aumento y la mejora de la atención al trastorno mental grave con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria.
También que crezca el número de profesionales y espacios amigables para la atención infanto-juvenil. O el aumento de la inversión para los trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la personalidad que se han agravado durante la pandemia.
Así como un aumento de las plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia y agilizar los trámites por la demora de meses e incluso años para tramitar el grado o asignar un recurso. Además de aumentar el dinero de bolsillo en los recursos residenciales a 350€ al mes y respetando las pagas extraordinarias
Reivindicaciones en la Región de Murcia: ‘Más inversión en Salud Mental. Un derecho necesario’
1. Aumento de profesionales sanitarios: psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social. En la Región de Murcia hay actualmente 147 psiquiatras, 93 psicólogos y 169 enfermeros, es decir, una ratio de 9,8 psiquiatras, 6,2 psicólogos y 11,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes.
Ese dato de 9,8 psiquiatras es muy bajo si lo comparamos con otros países de la Unión Europea: 13 en Portugal, 23 en Reino Unido o los 26 y 27 de Grecia y Alemania, respectivamente. La comparativa es más grande si hablamos de profesionales de la psicología. De 6,2 pasamos a la media europea de 18, con datos como los 23 de Italia, 53 de Reino Unido, 98 de Francia o los 126 de Bélgica.
2. Reducción de las listas de espera y la demora de meses para la primera cita en Salud Mental. Según los psicólogos del Servicio Murciano de Salud, hay más de 71 días de demora en la lista de espera y para la Consejería de Salud, que admite que tras la pandemia va aumentando, esa espera es de un mes.
3. Más y mejor atención al trastorno mental grave. Que se conseguirá con citas más continuas, atención comunitaria y domiciliaria.
4. Una mejor atención a la Salud Mental infanto-juvenil con más profesionales y espacios más amigables.
5. Mejor atención al trastorno de personalidad. Además, hay que extender los tratamientos especializados a toda la Región de Murcia.
6. Mayor inversión para el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria que se han agravado durante la pandemia.
7. Mejora de la atención a la patología dual, reforzando la atención psiquiátrica y psicológica en los centros de atención a las adicciones.
8. Aumento de la atención a los colectivos en exclusión social como las personas sin hogar, reclusos y exreclusos, personas inmigrantes o refugiadas.
9. Erradicación de las contenciones mecánicas y medidas coercitivas en Salud Mental. En las unidades de psiquiatría se recurre a las contenciones mecánicas, práctica que supone atar a la cama a la persona en contra su voluntad, vulnerando así el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas.
10. Aumentar el dinero de bolsillo para las personas en recursos residenciales hasta los 350 euros al mes y respetando las pagas extraordinarias, como sí hacen otras Comunidades Autónomas. En la Región de Murcia el dinero de bolsillo es de 106,5€ al mes. Un dinero que no permite a las personas que viven en pisos tutelados o residencias cubrir los gastos de su vida diaria, ropa, calzado, gafas, dentista, ocio o tabaco.
11. Más plazas en servicios para cubrir las listas de espera en dependencia. Una petición ante las noticias de que este año seguramente no habrá oferta de ampliación de plazas para cubrir las listas de espera de la dependencia.
12. Agilizar la tramitación de la dependencia ya que hay demora de meses, incluso años, para tramitar el grado o asignar un recurso. Además, la falta de plazas retrasa mucho el cambio de recurso cuando las necesidades de las personas cambian.
13. Crear recursos normalizadores en entornos comunitarios que eviten la institucionalización de las personas y que fomenten su autonomía y proyecto de vida.
14. Mantener el programa de insertores labores: Euroempleo y Salud Mental.
En la Región de Murcia contamos desde 2014 con un programa de insertores laborales que ha conseguido activar a 1503 personas con trastorno mental en la búsqueda de empleo y ha conseguido que 860 personas estén contratadas.
A la vista de estos magníficos resultados reivindicamos que este programa se mantenga con financiación suficiente por parte de la Consejería.