Desde que se ha iniciado la vacunación de la tercera dosis de la vacuna de Covid-19 en los centros sanitarios de la región, varios trabajadores y trabajadoras han sentido discriminación por su categoría profesional.
Desde el inicio de la campaña de vacunación de la tercera dosis de Covid-19 al personal de los centros sanitarios del SMS la pasada semana, las decisiones de los dirigentes del SMS no han estado exentas de polémica.
En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud del SMS, se informó que sólo se vacunaría de la 3ª dosis al personal Sanitario Asistencial, quedando excluido el personal no sanitario también asistencial (celadores y celadoras o auxiliares administrativos en primera línea). Tras el revuelo generado por esta decisión se corrigió el criterio incluyendo a todo el personal asistencial de cualquier categoría sanitaria o no sanitaria.
Desde CCOO consideramos que sigue quedando fuera de los criterios de vacunación el resto de personal que trabaja o realiza prácticas en los centros del SMS.
Desde el Ministerio nos aclaran que cuando se habla de personal sanitario se incluye a todo aquel que preste sus servicios en cualquier centro sanitario, ya sean propios del SMS, como estudiantes en prácticas o personal de limpieza, cocina, etc.
CCOO exige al SMS una decisión unánime de vacunación para todo su personal, indistintamente de la categoría, estudiantes y cualquier otro personal de subcontratas que trabaje en centros sanitarios.
Es necesaria una correcta vacunación de todo el personal de los centros sanitarios para dar seguridad a toda la población, ya que los objetivos principales de esta tercera dosis son disminuir la incidencia de las Incapacidades Temporales de la Covid-19, y la protección y prevención de las infecciones cruzadas, con el motivo de poder dar una buena cobertura a los usuarios y usuarias de la sanidad murciana a todos los niveles.