UGT valora positivamente los datos, si bien considera que siguen reflejando una desigual recuperación del empleo entre colectivos y sectores, y defiende el aprovechar esta positiva coyuntura para sentar las bases de un marco de relaciones laborales más equilibrado y justo, empezando, en la Región, por desenquistar los procesos de negociación colectiva pendientes para mantener el poder adquisitivo de los salarios y el consumo de las familias.
Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 725 parados menos, lo que supone un descenso del 0,76%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 95.053 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro aumenta un 1,59% entre los menores de 25 años, mientras que disminuye un 0,99% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 0,03% entre las mujeres y, desciende entre los hombres (-2,01%). El número de parados extranjeros asciende un 2,51%, mientras que el de parados españoles retrocede un 1,2%. El paro aumenta en Agricultura (3,90%), Industria (0,32%) y en el Colectivo sin empleo anterior (1,70%). Disminuye, en cambio, en Servicios (-1,72%) y en Construcción (-1,38%).
2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en noviembre, 25.555 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 21,19%, superior al registrado a nivel nacional (-17,36%).
Este mes de noviembre el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-36%), hombres (-24,76%) y extranjeros (-32,75%).
En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-28,48%), Agricultura (-21,87%) o Construcción (-20,52%), aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.
En cuanto a la contratación, se registraron 7.786 contratos más que el mes pasado, un 9,12% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 87% del total de las contrataciones realizadas en el mes de noviembre de 2021 y los indefinidos un 13%. Respecto al año anterior crece la contratación un 24,20% porcentaje inferior al incremento experimentado en el conjunto del país (39,44%) Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en octubre de 2021 en el 59,3% a nivel estatal y en el 65,9% en la Región.
ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en octubre, en 95.053 personas, cifra que supone un descenso del 0,76% respecto a octubre y una disminución del 21,19% respecto a noviembre de 2020.
A diferencia de lo ocurrido el mes pasado, en noviembre, es el sector Servicios el que, iniciando la campaña navideña, dinamiza la creación de empleo e impulsa la disminución del paro.
La contratación crece casi un 9,12%, destacando especialmente el espectacular aumento reflejado en la estadística de la contratación indefinida; un 49,62% intermensual y un 95,26% interanual, no obstante, inferior al registrado en el conjunto del país (120,75%). Ello ha permitido reducir nuestra tasa de temporalidad hasta el 87%, un dato muy inferior al habitual. A este respecto cabe inferir una influencia cualificada de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de lucha contra el fraude en la contratación temporal.
Por su parte, los datos también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un crecimiento de la afiliación del 1,01% intermensual y del 3,93% interanual, en el que destaca la aportación a la misma hecha desde el Régimen General.
Se trata, sin duda, de datos positivos que consolidan la senda de recuperación de la economía y del empleo regional, tras el shock pandémico, que no obstante, conviene valorar con prudencia. Nos encontramos en un momento crucial, a las puertas de una sexta ola de contagios que puede interrumpir esta tendencia y pendientes de una enmienda a los aspectos más lesivos de la reforma laboral que ha de venir para modernizar y hacer más sólido nuestro mercado de trabajo, no para precarizarlo.
Por otra parte, las cifras de paro en la Región siguen evidenciando que la recuperación se ralentiza para las mujeres, los jóvenes y los extranjeros entre quienes este mes de noviembre, volvió a subir el desempleo. También para la Agricultura y la Industria puesto que, aunque mejoran holgadamente sus cifras de paro respecto a noviembre de 2020, no lo hacen respecto a las de octubre de este mismo año.
Superar las desigualdades y la estacionalidad que sigue arrastrando nuestro mercado laboral sigue siendo, por tanto, una tarea pendiente, del mismo modo que lo es superar las brechas que mantenemos abiertas respecto al resto de España. La de los salarios es una de ellas. Hace escasos días, a través del Decil de Salarios del Empleo principal que elabora el INE a partir de la EPA, conocíamos que la Región sigue manteniendo una alta proporción de trabajadores con salarios bajos y un salario medio un 9,6% inferior.
Por todo ello, desde UGT defendemos aprovechar la dinámica positiva que aprovecha la economía y el empleo para sentar las bases de un modelo más justo y equilibrado, empezando por sacar del estancamiento la negociación colectiva regional, algo especialmente relevante en un escenario inflacionista como el actual, para garantizar el poder adquisitivo de las rentas del trabajo y mantener el consumo de las familias y la actividad.
Asimismo, demandamos continuar con el desarrollo de la Estrategia de Reactivación para el empleo de Calidad para impulsar políticas activas y de mejora de la calidad del empleo que reduzcan las desigualdades y mejoren la empleabilidad de las personas desempleadas, especialmente las de larga duración, que siguen mostrándose rezagadas en esta recuperación.