Ser mujer, mayor y víctima de violencia de género, una realidad que tenemos que hacer visible

Fuente:

Esta mañana se ha celebrado la jornada de formación y sensibilización sobre mujeres mayores víctimas de Violencia de Género “Hazlas visibles, ellas también eligen” impulsada por AVIDA

Ser mujer, mayor y víctima de violencia de género, una realidad que tenemos que hacer visible

El evento, que ha tenido lugar en el Archivo General de la Región de Murcia, ha comenzado con un acto de apertura a cargo de la Subdirectora General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género, Macarena Gamir Linares, la Directora General de Mujer y Diversidad de Género, María José García y la Presidenta de la Asociación AVIDA, Laura Miñano. La jornada de formación y sensibilización “Hazlas visibles, ellas también eligen” ha sido impulsada por la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, a fin de mejorar la intervención y atención a mujeres mayores víctimas de Violencia de Género. El encuentro ha mostrado la realidad que viven muchas mujeres mayores víctimas de Violencia de Género a causa del abandono que sufren por las dificultades, escasos recursos o incluso la falta de adaptación o efectividad de las medidas existentes.

La Violencia de Género sigue siendo un fenómeno global que tiene lugar en todas partes del mundo, alcanzando diversas dimensiones ya sea sociales, económicas, religiosas o políticas. Actualmente, es uno de los problemas existentes más grave y arraigado en la sociedad, siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y devastadora de todo el mundo y provocando la muerte de miles de mujeres. En España, las cifras ascienden a 1.118 víctimas de Violencia de Género desde el año 2003, de las cuáles en el año 2020, 45 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y en lo que va de año, 70 mujeres. 

Las respuestas institucionales continúan siendo insuficientes en el sentido de que no se logra abarcar todas estas dimensiones, provocando la invisibilidad de diferentes grupos de mujeres y su diversidad, existiendo grupos de personas especialmente vulnerables, como son las mujeres de mayor edad.

Es evidente que, el machismo y la violencia, pueden estar presentes en cualquier edad, pero las mujeres mayores, son especialmente las víctimas más vulnerables por diversos motivos que se relacionan directamente con la edad, como pueden ser: mayor fragilidad, enfermedades, dependencia o necesidad de cuidados. Mujeres que, no suelen ser demandantes de atención en los dispositivos y servicios específicos. Y un tema que, desde AVIDA, quieren dar visibilidad ya que es necesario concienciar de que, en ciertos casos, la atención y los recursos son insuficientes y eso es una mejora que hay que abordar, ya que, “de 5.000 mujeres atendidas en los CAVIS, 314 de ellas tienen más de 60 años” ha declarado la Directora General de Mujer y Diversidad de Género, María José García en la jornada.

Las mujeres mayores víctimas de Violencia de Género son las que menos denuncias presentan. La especial situación de vulnerabilidad de las mujeres a las que, además de la Violencia de Género, se une la edad y, en muchos casos, la dependencia económica del agresor, hace importante apoyarlas para contribuir a la ruptura del silencio y a proporcionarles un apoyo eficaz.

El estudio “Mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género” promovido, impulsado, financiado y supervisado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género en cumplimiento de las medidas establecidas en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, realizado por Cruz Roja Española con apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid en 2019 analizó “la situación de las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género, evaluando los factores que determinan su especial vulnerabilidad, con el fin de aportar información que permita diseñar medidas y actuaciones que contribuyan a la detección de los casos y faciliten el acceso de las víctimas a recursos especializados”. Las mujeres mayores experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esta doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la Violencia de Género contra las mujeres mayores.

Es por ello que, la jornada “Hazlas visibles, ellas también eligen” impulsada por AVIDA, se ha celebrado esta mañana en Murcia con el objetivo de crear las condiciones adecuadas para abordar el problema de Violencia de Género, atendiendo a las circunstancias específicas de las mujeres mayores con el objeto de mejorar la atención y la prevención desde una perspectiva global.

Las diferentes ponencias y mesas redondas que han tenido lugar en la jornada, han sido protagonizadas por mujeres relevantes y de gran influencia en el sector, entre ellas: Violencia de pareja en mujeres mayores de 60 años, ¿Necesitan una atención diferente?, impartida por la Dra. Carmen Meneses Falcón, Profesora e Investigadora del Dpto. Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Comillas de Madrid; Experiencias en el ámbito de la intervención con mujeres mayores, mesa redonda en la que han participado Ana Belén Casares Granado, Asesora Jurídica CAVI de Totana, Carmen Ingles Ingles, Presidenta Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia, Judith Romero Baeza, Enfermera de Salud Mental de CSM Mula y Responsable de Violencia de Género de su centro "AFAMMER” y moderada por María Molina Martínez, Socia AVIDA y Trabajadora Social del CAVI de Murcia.

En las últimas ponencias sobre buenas experiencias con personas mayores,  han intervenido en la mesa redonda “Siempre acompañados” Programa de Apoyo a las Personas Mayores, Pablo Hernández García, Psicólogo, Técnico del programa y Jessica Meseguer Hernández, Trabajadora Social, Técnico del programa. Por último, ha tenido lugar la ponencia enmarcada en “Actívate: promoción de la salud integral en personas mayores (la salud en el siglo XXI), Mujeres seguras y libres, programa para la sensibilización integral en Violencia de Género en mujeres inmigrantes y sus descendientes, que ha sido desarrollado por María José Illan Meseguer, Matrona de la Asociación COLUMBARES.

Esta jornada ha sido destinada a un público compuesto por los siguientes grupos: principalmente mujeres mayores víctimas de violencia de género, ya que los materiales y actividades irán enfocados a una mejora en la atención y coordinación de casos, avanzando hacia la personalización de los procesos de intervención; así como a la visibilización de esta violencia y sensibilización. Profesionales del tercer sector de acción social cuyas actuaciones se dirigen a la atención de mujeres mayores. Profesionales de servicios sociales: mejorando la coordinación y gestión de casos, proporcionándoles pautas para la detección de la violencia de género y actuación entre las mujeres mayores de estos servicios. Profesionales de recursos especializados en violencia de género: mejorando sus conocimientos y competencias, obteniendo una coordinación con los profesionales de los ámbitos anteriores, proporcionando una atención integral efectiva y adaptada a las mujeres mayores víctimas de violencia de género, así como, gestores públicos: poniendo a disposición de este grupo una serie de herramientas para mejorar la atención a mujeres mayores víctimas de Violencia de Género, contribuyendo a situar esta cuestión como una prioridad en sus agendas de trabajo.

En definitiva, la jornada “Hazlas visibles, ellas también eligen” impulsada por AVIDA junto al Ministerio de Igualdad del Gobierno de España y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, ha acogido esta mañana a multitud de personalidades, instituciones, profesionales del sector y en definitiva, ciudadanos y ciudadanas de la Región, a fin de sensibilizar, concienciar y visibilizar el abandono que sufren muchas mujeres mayores víctimas de Violencia de Género y mejorar así la calidad de intervención y adaptación de las medidas existentes.

SOBRE AVIDA

La Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia (AVIDA) es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en el año 2005. Está integrada por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y el Derecho. AVIDA tiene por objeto apoyar la lucha contra la violencia doméstica y de género en sus diversos ámbitos, contra todo tipo de violencia hacia la mujer y la lucha por una igualdad real y efectiva.

Desde el año 2006, AVIDA gestiona el Centro de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género de Murcia (CAVI MURCIA), dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dando cobertura a la ciudad de Murcia y a sus pedanías. El objetivo del CAVI es la atención de esta problemática de forma integral y continuada desde diferentes enfoques profesionales (social, psicológico y jurídico), con el objetivo de que dichas mujeres sean capaces de superar las secuelas del maltrato y enfrentarse a su vida de forma independiente. Desde 2017, gestiona el CAVAX centro de atención a víctimas de agresiones y /o abusos sexuales de la Region de Murcia dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Genero de l Region de Murcia.

Además, en 2014, AVIDA estableció un convenio con Mensajeros de la Paz y que mantiene hasta la actualidad, para colaborar en la formación de profesionales y en la detección de violencia doméstica en personas mayores, así como en su posible derivación para consulta y asesoramiento especializados.

Entre los objetivos principales de AVIDA se encuentran:

-Prestar asistencia y apoyo a mujeres y sus hijos/as en todas las esferas donde se produzca maltrato físico, psíquico o sexual.

-Fomentar la toma de conciencia sobre la discriminación contra la mujer en nuestra sociedad.

-Promover programas de actividades e implantar servicios dirigidos a: prevenir la Violencia de Género; asesorar a mujeres víctimas de malos tratos; fomentar campañas de sensibilización e información sobre la violencia hacia la mujer e impulsar la actuación de los poderes públicos o de otras entidades públicas o privadas, para la adopción de medidas que contribuyan a la eliminación de la discriminación y el maltrato existente respecto de las mujeres en la sociedad.

La Asociación cuenta con diversos reconocimientos tales como: Premio Menina, otorgado por la Delegación de Gobierno en Murcia; el premio solidario otorgado por la ONCE en 2017, Mujeres con Valor Añadido de ACUM 2016 ONCE, y el Premio Solidario otorgado por la 7TV Región de Murcia, por la labor social que realiza con las mujeres víctimas de violencia de género.

AVIDA gestiona también los trabajos de coordinación y seguimiento de los 21 Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género integrados en la Red Regional CAVI y los Puntos de Atención Psicológica Especializada.

Ser mujer, mayor y víctima de violencia de género, una realidad que tenemos que hacer visible - 1, Foto 1
Murcia.com