El objetivo es ayudar al tejido empresarial a elegir el tratamiento más adecuado para garantizar la regeneración y reutilización de las aguas utilizadas en sus procesos productivos
La Comunidad y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) dan un paso más en la promoción y divulgación de buenas prácticas en materia de depuración de las aguas residuales en el sector de la industria alimentaria. Para ello, Esamur, organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y Agrupal han editado un díptico con recomendaciones para el adecuado mantenimiento y gestión de las depuradoras de las empresas del sector.
El consejero Antonio Luengo señaló durante la jornada de presentación que "el objetivo es ayudar a las empresas a elegir el tratamiento más adecuado de las aguas que utilizan en sus procesos productivos con la finalidad de garantizar su regeneración y reutilización, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a la gestión integral del agua".
Luengo indicó que "de esta forma, también garantizamos la salud de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente, además de proteger las instalaciones". En la jornada participaron representantes de las empresas Marín Giménez Hermanos y Mensajero Alimentación, quienes compartieron sus experiencias y ejemplos de buenas prácticas aplicadas en sus procesos industriales.
El díptico, que da continuidad al Manual de Buenas Prácticas presentado el pasado año y que forma parte de las labores formativas y de divulgación que realizan, recoge una serie de herramientas que permitirán a las industrias elegir, según el sector al que pertenezcan, la tecnología más adecuada para operar, además de asegurarse el cumpliendo de la normativa en materia de vertidos, para no afectar de forma negativa a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas.
Control de vertidos
Actualmente el Departamento de Control de Vertidos de Esamur colabora de forma proactiva con las industrias de la Región de Murcia mediante la realización de actividades formativas y de divulgación para promover la reducción de la contaminación y el adecuado tratamiento de los residuos.
Además, la entidad se encarga de llevar a cabo inspecciones para garantizar que las empresas cumplen con los requisitos de depuración. Entre los meses de enero a octubre de 2021 ha realizado 959 visitas a empresas y analizado 615 muestras.